Aeropuertos de Las Américas y La Isabela reciben certificación por sistema de gestión ambiental

0
15

Los aeropuertos de Las Américas y La Isabela son los primeros dos aeropuertos en República Dominicana en certificar su sistema de Gestión Ambiental bajo la norma internacional ISO 14001, demostrando el establecimiento de un sistema de gestión medioambiental eficaz que permite al operador del aeropuerto reducir la huella medioambiental de sus actividades de forma continua y sostenible.

Santo Domingo, R.D.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), empresa perteneciente a VINCI Airports, informó la obtención de la certificación ISO 14001:2015 de parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para su sistema de gestión ambiental de los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (SDQ) y de La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer (JBQ).

La certificación ISO 14001: 2015 asegura que el aeropuerto tiene un sistema de gestión medioambiental eficaz que le permite, de forma continua y duradera, reducir la huella ambiental de sus actividades; garantizar la conformidad reglamentaria de sus actividades cuanto al medio ambiente; tener en cuenta las expectativas de las partes interesadas; implicar a todos los colaboradores y socios en un objetivo común y garantizar un control operativo total de sus actividades para limitar los impactos y riesgos medioambientales.

“Un aeropuerto sostenible siempre busca formas de reducir, si no neutralizar, el impacto de su actividad en el medio ambiente. Con el respaldo de nuestra casa matriz VINCI Airports, hemos situado esta consideración en el centro de nuestro enfoque. Nos llena de orgullo recibir esta certificación ISO 14001 para SDQ y JBQ, la cual confirma que contamos con un sistema de gestión ambiental que cumple con las mejores prácticas internacionales”, expresó Mónika Infante Henríquez, directora general de AERODOM.

En línea con la estrategia AirPact de VINCI Airports, AERODOM ha puesto un especial enfoque en la gestión ambiental de sus aeropuertos, velando por la biodiversidad y los espacios verdes, reduciendo el consumo de agua, facilitando la clasificación y reciclaje de residuos, reduciendo el consumo de energía y aprovechando las energías renovables. Entre 2017 y 2019, los seis aeropuertos administrados por la empresa redujeron sus emisiones de CO2 por pasajero en un 20%, equivalentes a 1,500 toneladas métricas por año, a pesar del crecimiento en pasajeros y operaciones experimentado durante el período.

En la actualidad, AERODOM cuenta con parques de generación fotovoltaicos en todas sus instalaciones con una capacidad instalada de 6.8MW, siendo el principal autogenerador de energía solar privado en el país.

Desde el año 2000, AERODOM ha sido responsable de la gestión y administración de seis aeropuertos estatales en virtud de un contrato de concesión vigente hasta 2030. Como parte de su gestión, ha realizado importantes inversiones en construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura, acompañado de la contratación y entrenamiento de personal calificado para afrontar el crecimiento natural de servicios y número de pasajeros que la industria aeronáutica ha experimentado en los años.

Aerodom es parte de la red VINCI Airports desde 2016. Las mejoras realizadas en sus aeropuerto forman parte del compromiso global de transición medioambiental definido por la red de VINCI, que fue la primera empresa de su sector en contar con una estrategia medioambiental global para sus 45 aeropuertos en todo el mundo, con el propósito de impulsar una gestión sostenible en cada uno de los países donde opera VINCI Airports.

Acerca de AERODOM

Aerodom es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Tiene bajo su responsabilidad los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo aeroportuario internacional francés VINCI Airports. www.aerodom.com

Acerca de VINCI Airports

VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona 45 aeropuertos en 12 países de Europa, Asia y el continente americano. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse por implantar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050. www.vinci-airports.com