MICM y AIRD impulsan programa para dotar de herramientas digitales a mipymes

0
295

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de República Dominicana se enfrentan al reto de la digitalización de sus procesos, tanto para mejorar la calidad de sus productos y servicios como para hacerlos más ágiles.

El encargado de Fomento a la Producción Sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), David Abreu, aseguró que “una de las principales debilidades de la industria dominicana es la lentitud con la que ha ido moviéndose en la digitalización”.

Señaló que unas de las brechas que han evidenciado en el país es el proceso de transferencia e inclusión de nuevas tecnologías. “Todo lo que ha venido, por ejemplo, a través de las zonas francas no necesariamente se ha transferido de manera eficiente al capital humano de República Dominicana”.

Con la finalidad de mejorar esta situación, el Gobierno dominicano y el sector privado trabajan para mejorar estos proyectos y brindar soluciones digitales al sector mipymes, que destaca como el que menos avance ha tenido en temas digitales.

El encargado de Fomento a la Producción Sostenible, David Abreu.
El encargado de Fomento a la Producción Sostenible, David Abreu.

El Programa de Encadenamiento Productivo Digital, proyecto desarrollado por el MICM y la Asociación de Industrias de República Dominicana, busca reducir la brecha digital entre las micro, pequeñas y medianas empresas a través de una estrategia de encadenamiento productivo con grandes compañías.

La iniciativa “tiene como objetivo promover y generar encadenamiento productivo a través de herramientas digitales, desarrolladas por empresas grandes”, explicó Abreu, al señalar que están en búsqueda de “proyectos que permitan desarrollar y transferir sistemas a mipymes”.

El proyecto, que se enmarca en la agenda digital del Gobierno, pretende reducir las brechas de conocimiento tecnológico y digital.

El funcionario destacó que cuentan con tres objetivos específicos. “Implementar herramientas de bases tecnológicas que faciliten la generación de estos encadenamientos e incrementar los niveles de madurez digital de las empresas que operan en el país”.

Además, tienen en plan la eficientización de la cadena de valor de las empresas. “Mientras un negocio cuente con proveedores confiables pueden ofrecer el servicio a sus clientes y cumplirles”.

Programa

Las empresas tractoras, es decir, aquellas grandes compañías que tienen mipymes en su cadena de valor, ya sea como clientes o proveedores, pueden participar en el Programa de Encadenamiento Productivo Digital.

Los interesados deben presentar soluciones tecnológicas que permitan mejorar procedimientos para uno o varios sectores productivos.

“El monto máximo que será aportado por el Programa de Encadenamiento Productivo Digital es del 70% del proyecto, el restante 30% podrá ser aportado por la empresa postulante en efectivo y /o especie”, explican.