JAC aprueba cinco vuelos a Puerto Plata desde y hacia Estados Unidos

0
264

Las aerolíneas Avianca y JetBlue amplían sus operaciones de vuelos hacia la República Dominicana con dos nuevas rutas de carga y pasajeros entre Suramérica y Estados Unidos, hacia dos terminales aéreas situadas en polos turísticos del país.

Los permisos para ambas compañías aéreas fueron aprobados este martes, en la reunión ordinaria del pleno de la Junta de Aviación Civil (JAC), donde se decidió que a partir del uno de julio de 2021, y por un período de seis meses, Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) está autorizada a volar con servicios de pasajeros, carga y correo en la ruta Medellín-Punta Cana-Medellín.

De acuerdo con el presidente de la JAC, José Marte Piantini, esto representa la ampliación de los servicios y las opciones disponibles para los usuarios del transporte aéreo del país, tanto en la modalidad de pasajeros como de carga.

Marte Piantini manifestó que tras las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno de Luis Abinader, la República Dominicana mantiene la confianza de los operadores aéreos como destino turístico del Caribe.

“Por lo que la reactivación del sector se debe a un esfuerzo colectivo entre el Estado y el sector privado para fortalecer nuestro turismo”, señaló Piantini.

Durante la sesión, también se conoció la solicitud de Enmienda del Permiso de Operación No. 47 de la aerolínea JetBlue Airways Corporation, para la inclusión de la ruta Newark-Puerto Plata-Newark, con una frecuencia de cinco vuelos a la semana.

Con el inicio de operaciones de JetBlue Airways en la ruta Newark/Puerto Plata, se operara una aeronave Air Bus-320 con capacidad para 162 pasajeros, se estarán sumando cinco vuelos en adición a los tres vuelos semanales que realiza United Airlines, totalizando entre ambas aerolíneas ocho vuelos semanales Estados Unidos y la Novia del Atlantico.

“Estas dos nuevas operaciones aéreas son el reflejo de la visión de relanzamiento de las relaciones aerocomerciales como eje principal del turismo”, puntualizó Marte Piantini.

La Junta está integrada, además, por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de Turismo, DAvid Collado, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Román Ernesto Caamaño Vélez.

También forman parte el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el comandante general de la Fuerza Aérea (FARD), Juan Bautista Rojas Tabar; , el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Carlos R. Febrillet Rodríguez; Nasim Antonio Yapor Alba y Andrés R. Marranzini Grullón, como representantes del sector privado y Paola Plá Puello, actual secretaria de la JAC.

La Junta de Aviación Civil es el órgano superior en materia de aviación civil y se reúne cada 15 días para dictar las medidas y legislaciones sobre el tránsito aéreo, como lo establece la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.