Instituciones conversan sobre plástico y emergencia climática global

0
280

Unión Europea, Ministerio de Industria y Comercio, Pro Consumidor y ANJE celebran Día Internacional de los Derechos del Consumidor con Seminario Consumo Saludable, Sostenible y Seguro: Derechos, Obsolescencia y la Demanda de Consumidores Sostenibles

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la intención de crear conciencia sobre el consumo sostenible, propiciar la conversación multisectorial sobre el consumo, la situación del plástico y la emergencia climática global, motivar a la colaboración entre las distintas iniciativas existentes que promueven el consumo sostenible la reducción, el reúso y el reciclaje e informar al público en general, la Unión Europea, el Ministerio de Industria y Comercio, Pro Consumidor y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizaron el “Seminario Consumo Saludable, Sostenible y Seguro: Derechos, Obsolescencia y la Demanda de Consumidores Sostenibles”.

Con este encuentro, las instituciones celebraron el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, siendo en esta ocasión el del Consumo Sostenible. Esta temática en particular se enfoca en aumentar la eficiencia de los recursos y el comercio justo al tiempo que ayuda a aliviar la pobreza, permitiendo que todos disfruten de una buena calidad de vida con acceso a alimentos, agua, energía, medicinas y más; además de brindar protección al planeta y proporcionar condiciones sociales justas para las generaciones actuales y futuras.

La conferencia magistral “Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción de Economía Circular: ¿Cómo empoderar a los consumidores y compradores públicos?”, estuvo a cargo de la señora María Rincón Liévana, miembro de la Comisión Europea y experta en economía circular.

Asimismo, Ramón Pérez Fermín, Viceministro de Comercio Interno del MICM; Circe Almánzar, Vicepresidenta de la AIRD; Susana Martínez Nadal, Presidenta de ANJE; Altagracia Paulino, Presidenta del Observatorio Nacional para la Defensa de los Derechos del Consumidor; Mario Lama, Presidente de la ONEC y Paola Tineo de Tiendas Zero, bajo la moderación de Sol Disla, Directora Ejecutiva de ANJE participaron del panel multisectorial “Consumo saludable, sostenible y seguro: Derechos, obsolescencia y la demanda de consumidores sostenibles”.

Un reciente estudio global indicó que el 81% de los encuestados estaba convencido de que las empresas deberían ayudar a mejorar el medio ambiente. Pero algunos estudios encuentran que las compras reales de productos sostenibles se encuentran en el rango del 20-30%. Sin embargo, hay señales tempranas de una reducción de esta brecha de intención-acción y es vital avanzar hacia un punto de inflexión.

Las instituciones y panelistas participantes indicaron que es necesario hacer del consumo sostenible una opción fácil para los consumidores, creando conciencia y propiciando la conversación multisectorial sobre el consumo, la situación del plástico y la emergencia climática global.