Zonas francas importaron US$3,600 millones en materia prima durante 2020

0
267

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Carlos Guillermo Flaquer, resaltó la importancia de que las empresas locales puedan suplir los productos que necesitan las zonas francas para sus operaciones.

Destacó que en 2020 las zonas francas importaron US$3,600 millones en materia prima. “Eso es una gran oportunidad para que la industria local pueda suplir y sacarle mayor ventaja a las empresas que están ubicadas en República Dominicana”.

Flaquer informó que desde el MICM están trabajando en una plataforma de categorización de proveedores, que permitirá a los empresarios locales comercializar sus productos.

En la plataforma, que funcionará como un catálogo, los interesados podrán colocar sus datos y los productos que tienen disponibles. El funcionario aseguró que esta iniciativa “viene a ayudar a que suplidores locales puedan ponerse en una posición que califiquen”.

Sector

Sobre el impacto que tiene el sector en la economía, precisó que ha sido uno de los que más rápido se ha recuperado tras la pandemia. Puso como ejemplo, que en enero de 2021 ya estaba operando en un 98%.

Dijo que las zonas francas dedicadas a la producción de dispositivos médicos tienen más de 2,500 empleos adicionales de lo que tenía al principio de la pandemia. Además, señaló, que la producción de tabaco se ha disparado en República Dominicana porque el consumo se disparó a nivel global.

Flaquer señaló que se han creado alrededor de 1,000 empleos adicionales a lo que se habían al principio de la pandemia.