ProDominicana y DGCP firman acuerdo de cooperación interinstitucional

0
6

Con la intención de aunar esfuerzos y estrechar sus vínculos, ProDominicana y la DGCP firman acuerdo de colaboración interinstitucional que persigue la equidad bajo los criterios de transparencia.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron este lunes un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de desarrollar iniciativas que generen oportunidades de acceso a las compras públicas, tanto nacionales como internacionales para potenciales oferentes, exportadores o inversionistas establecidos en el país.

Durante la firma del acuerdo, los titulares de ambas instituciones, Biviana Riveiro Disla y Carlos Pimentel, explicaron que esta alianza busca promover políticas de inclusión, participación y equidad, bajo criterios de transparencia en los procesos de contrataciones.

Dentro de los compromisos asumidos en el convenio firmado en la sede de ProDominicana está desarrollar programas de capacitación dirigidos al personal y usuarios de los servicios de ProDominicana, así como fomentar la participación de las mipymes, mujeres y de todo el sector exportador en compras públicas nacionales e internacionales.

“Para nosotros, este acuerdo con Prodominicana reviste gran importancia por varias razones: primero, porque nos permitirá trabajar de manera conjunta identificando oportunidades de negocios asociadas a compras de gobiernos extranjeros para potenciales oferentes, exportadores o inversionistas establecidos en República Dominicana y segundo, porque fomentará la participación de las mipymes y de las mujeres, así como todo el sector exportador, en las compras públicas, incentivando de esta forma, ofertas de bienes y servicios de calidad internacional”, destacó Pimentel.

«Para la DGCP este acuerdo tiene un gran valor porque va a permitir apoyar un eje fundamental del Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, que posibilite atraer inversiones al país. Lograr esto implica que los inversionistas conozcan el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) y que cada vez podamos incrementar el Registro de Proveedores del Estado con empresas tanto nacionales como internacionales», añadió el titular de la DGCP.

Por su parte, la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro, destacó que una forma de asegurarse de que este acuerdo sea exitoso a largo plazo, es desarrollando iniciativas que generen oportunidades de acceso a las compras públicas, tanto nacionales como internacionales para los exportadores y los inversionistas en el país.

«Con este acuerdo vamos a trabajar a lo interno, capacitando a nuestro personal, y a lo externo, con nuestros exportadores e inversionistas, la gente del campo, las mujeres y las mipymes, a fin de impulsar el desarrollo social y económico de RD. Para ello es esencial abrir las puertas de nuestra producción nacional al mercado internacional», indicó Riveiro.