Header

Afirma Canciller Haití migración y comercio temas primordiales relaciones con Dominicana

Escrito el 01 Feb 2021
Comment: Off
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití, doctor Claude Joseph, afirmó que la migración y el comercio son temas prioritarios en las relaciones con la República Dominicana, que avanzan con optimismo en esta nueva fase de colaboración y cooperación entre las dos naciones.

El canciller haitiano se pronunció en esos términos durante su participación en la celebración de una mesa redonda sobre el tema "Migración y Comercio en el corazón de las relaciones haitiano-dominicanas: análisis, problemáticas y perspectivas", organizada por la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana, que preside la señora Marie-Andrée Amy, llevado a cabo el viernes 29 de enero en Puerto Príncipe, bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití.

La migración y el comercio son dos temas primordiales en las relaciones haitiano-dominicanas, recordó el canciller Claude Joseph en su discurso, y agregó que son dos temas que más marcan las disparidades entre los dos países. Sin embargo, más precisamente, recordó que los temas prioritarios para Haití en la actual agenda bilateral son: "la regularización del estatus de estudiantes y trabajadores haitianos, la garantía y protección de la integridad de nuestros respectivos territorios, la cooperación en salud, el desarrollo fronterizo y el reequilibrio comercial, incluido un mayor acceso de los productos haitianos al mercado dominicano ".

El ministro también aprovechó la oportunidad para señalar que "las relaciones entre la República de Haití y la República Dominicana siguen estando en la vanguardia de las prioridades de la política exterior de Haití.

Expresó que el presidente de Haití Jovenel Moise, está muy consciente de la importancia de las relaciones con República Dominicana . “Por eso, al confiarme las reinas de la diplomacia haitiana, una de las principales tareas que me asignó es trabajar para dar una nueva dinámica a estas relaciones, para armonizarlas y orientarlas en la dirección de los intereses superiores de la nación haitiana y el bienestar de ambos pueblos”.

Manifestó sentirse optimista en cuanto a que las relaciones bilaterales se funden sobre una base de valores compartidos que privilegien el equilibrio y la reciprocidad.

El canciller concluyó su participación en el evento declarando que: "El imperativo de la defensa de los intereses nacionales va de la mano con la necesidad de desarrollo y mantenimiento de relaciones amistosas y armoniosas a todos los niveles, entre Haití y República Dominicana. El diálogo franco, abierto y sincero entre los líderes de los dos Estados Jovenel Moise (Haití) y Luis Abinader (RD) , el entendimiento y respeto mutuos, la búsqueda conjunta de soluciones a los malentendidos que pueden surgir en cualquier momento son fundamentales para abordar y superar los problemas comunes”.

Avatar
Acerca del Autor