Industria y Comercio destaca recuperación del 97% de puestos de trabajo en zonas francas

0
242

El 97% de los puestos de trabajo suspendidos a causa de la pandemia del covid-19 en las zonas francas ya se habrá recuperado al finalizar el mes de enero, lo que las convierte en el principal sector de la recuperación de empleos y plazas de trabajo en el país, destacó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en un comunicado de prensa.

“Los empleos que han crecido en el país son básicamente en el sector industrial nacional y de las zonas francas, apoyodándolos donde hemos mandado a construir más naves para poder tener más empleos, que es el objetivo de este Gobierno”, afirmó el mandatario Luis Abinader a propósito de los cinco meses que tiene su gabinete al frente de la administración pública.

Para continuar impulsando la generación de nuevas vacantes de empleo dentro de este sector productivo, el titular del MICM, Víctor Bisonó, aprobó la instalación de 17 nuevas empresas que iniciarán sus operaciones en este 2021, con una inversión que sobrepasa los US$38 millones y que “creará miles de empleos directos y otros indirectos en las comunidades”.

En adición, otras 10 empresas establecidas en el país se han comprometido con iniciar un proceso de expansión, lo que Bisonó aludió a la creación de un clima de confianza para la inversión segura y transparente en aras de fomentar las alianzas público-privadas.

“Las respuestas concretas que ha dado el Gobierno con la implementación de planes reales en los sectores como zonas francas y tabaco –vitales para nuestra economía–, son un indicador que genera confianza en los inversionistas que tenían temor de hacer frente al contexto adverso provocado por el coronavirus”, afirmó.

El subsector de las zonas francas dedicado a la fabricación de dispositivos médicos ha sido uno de los que más ha aportado a la resiliencia del sector industrial dominicano, agregó, “con la capacidad de adaptarse a las necesidades de los mercados globales en los que la pandemia ha creado nuevas oportunidades de negocios”.

El funcionario aseguró que desde el MICM se trabaja en el cumplimiento de dos metas importantes para la reactivación económica: la creación de 600,000 empleos y la promoción de República Dominicana como “hub logístico industrial de clase mundial, para que vengan a instalarse más empresas a instalarse al país y que cada dominicano tenga la oportunidad de producir y exportar”.