La AIE avisa de que sin medidas correctivas las emisiones repuntarán en 2021

0
230

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió este lunes de que las emisiones causantes de la crisis climática, que se redujeron un 7% en 2020 por la crisis del coronavirus, repuntarán este año si gobiernos y empresas no aplican políticas correctivas.

El director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, señaló que los planes de recuperación contra la crisis que se están poniendo en marcha deben incluir medidas en favor de la transición hacia una energía limpia.

“Ese tiene que ser el eje de las políticas energéticas este año”, subrayó Birol durante una conferencia de prensa en línea, en la que mostró cierto optimismo por una serie de signos positivos.

Se refirió, en particular, a los compromisos que han asumido algunos de los mayores responsables mundiales de las emisiones de dióxido de carbono, como China y la Unión Europea para conseguir un nivel de “cero emisiones” en 2050, y las esperanzas que tiene en que la Administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, se suma a ese objetivo.

Pero igualmente avisó de que si no se rectifica la dirección, “las emisiones volverán a repuntar”.

A ese respecto, hizo notar que en China, donde la recuperación económica ya ha empezado desde hace meses, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ya han vuelto a superar el nivel que tenían antes de la crisis, porque sus políticas energéticas todavía no se han modificado.

Birol afirmó que la AIE tiene intención de “liderar la transición energética” y que el próximo 18 de mayo publicará un “informe especial” que será “una hoja de ruta” sobre qué pasos deben tomar gobiernos, empresas y ciudadanos para cumplir con el citado objetivo de “cero emisiones” en el horizonte de 2050.

Antes de eso, el 21 de marzo organizará su segunda Cumbre de Transición a las Energías Limpias, a la que estarán invitados responsables políticos, empresariales y ONG para preparar la COP26, la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, programada en Glasgow en noviembre.

La AIE también presentará otros dos informes, uno en abril sobre los principales minerales necesarios para las tecnologías de las energías limpias (como el litio, el níquel o el cobalto) y otro en mayo sobre la financiación de la transición energética en los países en desarrollo.

Además, se va a constituir una comisión de alto nivel sobre cómo hacer incluyente socialmente la transición energética, que estará presidida por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

LEAVE A REPLY