Header

Tributación de pyme venden RD$500 mil es de 2.5%

Escrito el 08 Jan 2021
Comment: Off
El costo del cumplimiento impositivo para las pequeñas empresas con ventas inferiores a RD$500 mil pesos mensuales es de 2.5% mayor con respecto a las empresas con venta superiores a los RD$ 2 millones de pesos, que es tan solo del 2%.
Igualmente, las empresas medianas con un volumen de ventas entre RD$500 mil y un millón de pesos, cumplen sus tributos en torno al 3%.

Los datos están contenidos en el estudio “Costo de Cumplimiento Tributario de Pequeñas y Medianas Empresas en República Dominicana”, dado a conocer en el taller Diálogo Científico, auspiciado por la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica (Ufies), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La muestra de 255 empresas representa el 0.22% de las entidades inscritas en el Registro Nacional de Contribuyentes. Todas disponen de un número de RNC y emiten facturas con comprobante fiscal.
El estudio abarcó la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

De las 255 empresas participantes en el estudio, 166 pertenecen a comercios y el resto se dedican al transporte y almacenamiento, construcción, , manufactura local y zonas francas, salud, intermediación financiera, seguros y actividades conexas.
Un total de 196 paga sus impuestos a través de una plataforma virtual.

La mayor cantidad de tributos se pagaron por ITBIS (99.6%). El 57% de la muestra corresponden a las pequeñas empresas; el 20% a las medianas y el 13 % a las empresas de mayor volumen de ventas y empleomanía.

La investigación fue presentada mediante exposición virtual por Harold Vásquez, experto tributario y profesor universitario.

Recomendaciones. La investigación recomienda la creación de un único sistema, simple, para todas las empresas, que combine la ampliación de la base tributaria con bajas tasas.

El documento puntualiza que las ganancias en eficiencia económica y en ingresos fiscales pueden ser utilizadas para incrementar el bienestar social a través de programas de transferencias directas y específicas a la población más necesitada. Desde el punto de vista de la administración tributaria, el sistema impositivo dominicano ha elevado su complejidad al crear distintos regímenes tributarios, para adecuar el sistema.

Avatar
Acerca del Autor