Exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerán en 2020 entre un 11,3% y un 13%

0
281

Se estima que el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe (ALC) se contraerá a una tasa estimada de entre el 11,3% y el 13% en 2020, de acuerdo con las últimas previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las ventas externas de la región ya habían mostrado cierto debilitamiento en 2019, cuando disminuyeron un 2,3%.

Entre abril y mayo, las exportaciones de la región se contrajeron alrededor del 35% interanual. Aunque a partir de junio el ritmo de caída comenzó a desacelerar, en los meses siguientes la recuperación perdió vigor en un marco de creciente inestabilidad, debido a nuevas olas de contagio en algunos de los principales socios de ALC. Se estima que en diciembre el valor de las exportaciones se encontrará aún un 15,3% por debajo de las cifras de antes de la pandemia.

El impacto de la crisis sanitaria fue generalizado en todas las subregiones. Sin embargo, la evolución comparativa muestra cierta heterogeneidad. Los efectos más severos durante los meses críticos de la pandemia se registraron en México, donde las exportaciones llegaron a caer alrededor de un 50% interanual entre abril y mayo. No obstante, los envíos externos mostraron una rápida recuperación e incluso retomaron una senda de expansión a partir de septiembre, y en diciembre se estima que se encontrarán 18,7% por debajo del nivel prepandemia.

En Centroamérica la contracción de las exportaciones fue comparativamente menor durante la fase de mayor impacto comercial de la pandemia. El ritmo de caída se desaceleró fuertemente a partir de julio, y comenzaron a recuperarse en septiembre, encontrándose en diciembre aún 10,4% por debajo del nivel prepandemia.

Por otro lado, las exportaciones de Sudamérica fueron las que menos se contrajeron en abril y mayo gracias a que los exportadores de productos agropecuarios y Chile amortiguaron el mayor impacto en el resto. Esta subregión también mostró cierta recuperación a partir de junio, pero la tendencia se frenó en agosto. En diciembre se estima que se situarán aún un 12,8% por debajo del nivel de enero.

Por su parte, en el Caribe, se registró la peor caída de las exportaciones de bienes en abril, determinada principalmente por el desempeño de Trinidad y Tobago, donde tuvo un rol central la disminución del precio de los hidrocarburos. Sin embargo, a partir de junio la tasa de contracción se desaceleró notablemente. En diciembre se estima que las exportaciones se colocarán 21,3% por debajo del nivel prepandemia.

Por su parte, se estima que las importaciones totales de la región caerán un 19,0% en 2020, evidenciando la profunda contracción de la actividad en varios países de ALC debido a la crisis sanitaria y al impacto económico de las políticas aplicadas para contenerla.

Contracción del valor y volumen de los intercambios

El volumen de las exportaciones de América Latina registrará una caída estimada en 10,4% interanual en 2020, tras crecer un 0,9% en 2019. En la mayoría de las economías de la región la contracción se concentró en la primera parte del año y, aunque se evidenció un repunte posterior, en algunos casos este se revirtió o se estabilizó entre julio y agosto. Los únicos países cuyas cantidades exportadas aumentaron fueron Chile, Paraguay y Brasil.

En Chile y Paraguay se estima un aumento del 3% en las exportaciones reales en 2020, debido a las mayores ventas de productos mineros en el primero y de soja en el segundo. En Brasil, la variación estimada de los volúmenes exportados en 2020 es del 1% debido a que el significativo incremento en los envíos de productos básicos y semimanufacturados como la soja, el petróleo y el azúcar, fue contrarrestado por una fuerte caída de manufacturas.

En el caso de Colombia, ésta resgistraría una caída del 7% en los volúmenes, explicada principalmente por las menores exportaciones de petróleo. Las exportaciones reales de Argentina se contraerán un 9%, debido a una fuerte caída en las manufacturas tanto industriales como agropecuarias, compensada parcialmente por mayores envíos de productos primarios y combustibles.

En México, las cantidades exportadas caerían un 13%. La contracción de alrededor del 50% interanual entre abril y mayo, que afectó principalmente al sector manufacturero, se revirtió rápidamente a partir de junio e incluso los volúmenes volvieron a crecer en septiembre. En Uruguay , donde la caída estimada es del 15%, los productos más afectados fueron el trigo, la soja, el girasol y las carnes.

En El Salvador, se estima que en el mismo periodo las exportaciones registran una contracción del 21% a raíz de los menores envíos de textiles y confecciones. Así mismo, el Perú registrará una caída del 23% en 2020 debido principalmente a los menores envíos de oro y cobre.

Precios

El fuerte descenso del precio del petróleo (un 33,5% interanual, de enero a octubre de 2020) ha tenido una notable repercusión en la evolución de los valores exportados. También el cobre registró una caída de precio en ese período del 1,5%, mientras que en el caso del mineral de hierro este aumentó un 7,9%.

Los productos agrícolas tuvieron desempeños comparativamente mejores en el marco de la pandemia. La cotización del café registró un estancamiento (0,1% interanual) entre enero y octubre, en tanto que los precios del azúcar y la soja aumentaron un 2,3% y un 2,5% respecto al mismo período en 2019.

LEAVE A REPLY