Los incentivos a las zonas francas son una inversión estatal

0
305

Santo Domingo – Las zonas francas industriales parece que se recuperan del impacto de la pandemia del covid-19 más rápido de lo esperado, ya que desde julio hasta octubre, los valores exportados son superiores a los registrados en igual período del año 2019.

En julio, las exportaciones de zonas francas superaron en un 3% las de igual mes de 2019, mientras que en agosto se registraron niveles similares en ambos años; en tanto que en septiembre y octubre, el valor de sus ventas en el exterior superó en un 7% al mismo período del pasado año.

En cuanto a la pérdida de empleos, a octubre de ese año, sólo se registran 13,000 puestos menos que los 176,555 ocupados en enero de este año, antes de la pandemia. El Ministerio de Industria Comercio y Mipyme (MICM) informó que las zonas francas tenían, al cierre de septiembre, 163,518 empleados activos, es decir, el 93% de los que había antes de la pandemia.

Pero hay dos factores que han incidido en la recuperación de las zonas francas: el aporte del Gobierno con el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) 2, consistente en RD$5,000 mensuales como completivo del salario que pagan los empleadores a sus trabajadores reintegrados y los más de RD$27,000 millones que reciben esas empresas de exenciones fiscales cada año.

El ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor -Ito- Bisonó, informó que para el tercer trimestre de este año las zonas francas habían recuperado 43,179 empleos perdidos durante la cuarentena por la pandemia del covid-19. Aunque no lo refirió directamente, la realidad es que esos trabajadores reincorporados reciben la compensación del Estado en FASE 2.

Exenciones son inversión

El Gobierno ha calculado que para este año, sin la pandemia, concedería gastos tributarios o exenciones fiscales a los diversos sectores de la economía por un valor de RD$237,000 millones, de los cuales, las zonas francas recibirían el 11.4%, es decir, poco más de RD$27,000 millones.

Pero el ministro Bisonó coincide con los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (Adozona) en el sentido de que los inventivos o gastos tributarios que ofrece el Estado a esas empresas, más que exenciones, son inversiones.

El funcionario recordó que cuando un sector productivo es beneficiado con exenciones fiscales, el Gobierno hace un análisis de costo-beneficio, de forma que pueda determinar si el retorno de lo que se deja de percibir en impuestos es mayor en forma de generación de empleos, dinamismo y encadenamiento con otras áreas económicas, generación de divisas y otras áreas.

El presidente de Adozona, Federico Domínguez Aristy, dijo que las zonas francas han demostrado durante décadas que le devuelven al Estado hasta diez veces más de lo que reciben como incentivo fiscal, debido a que representan el 56% de las exportaciones y generan más de 163,000 empleos, aun en medio de la pandemia del covid-19.

En tanto que José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona, dijo que el sistema productivo de zonas francas está presente en 135 países y que muchas de esas naciones conceden incentivos fiscales mayores a los que tiene República Dominicana.

Sin embargo, la presencia de las zonas francas aquí se debe, más que a los incentivos, a la estabilidad macroeconómica, el estado de derecho y el respeto a las normas vigentes, que son una garantía para el buen funcionamiento del sector.

En valor, no en volumen

Al presentar las estadísticas sobre las exportaciones, tanto nacionales como de zonas francas, las autoridades que llevan ese tipo de registro: Banco Central, Dirección General de Aduanas (DGA), Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana) y otras, le dan prioridad a los valores exportados, pues ahí se determina cuán importantes son en cuanto a la generación de divisas para el país.

Sin embargo, las estadísticas oficiales limitan la data de los volúmenes exportados, donde se podría apreciar cuánto ha crecido la producción de bienes exportables, aparte de su valor.

Se puede dar el caso de una reducción de los volúmenes exportados y que las cifras muestren un aumento al colocar solo los valores, porque de un año a otro se pudieron registrar alzas en los precios de esos bienes, pero no una mayor demanda en el mercado externo.

Buena perspectiva

Tanto el ministro de Industria, Comercio y Mipyme como los directivos de Adozona hablaron durante un encuentro para dar a conocer los avances del Plan de Relanzamiento de ese sector.

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, Carlos Guillermo Flaquer, informó que para el próximo año se van a incorporar a ese sector más de diez empresas, entre las que hay de esterilización de equipos médicos, una labor que no se realiza todavía en el país. Esto evitará que las zonas francas que producen insumos médicos tengan que enviar a otro país su producción.

Flaquer anunció el espacio “Diálogos ZF RD”, donde cada tres meses todos los actores del sector podrán participar, debatir y conocer los avances del plan del Gobierno para convertir a República Dominicana en un “Hub” industrial y logístico de clase mundial. “El país se está beneficiando de la nueva dinámica de la regionalización y la producción”, agregó.

LEAVE A REPLY