Destacan potencial industria nacional cosméticos

0
305

SANTO DOMINGO, R.D., Diciembre 14, 2020.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, destacó el potencial que tienen más de 200 empresas de la industria del sector cosméticos para aumentar su capacidad de generación de empleos y divisas en el país, eliminando la burocracia para su desarrollo e insertándolas en el encadenamiento productivo nacional.

Bisonó habló durante el encuentro con fabricantes del sector, realizado en el marco del Programa de Desarrollo, Competitividad y Fomento de la Innovación de la Cadena de valor de Productos Cosméticos, que implementan el MICM y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, financiado por la Unión Europea (UE).

El inicio del proyecto lo encabezó el ministro Ito Bisonó junto a Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, quienes coincidieron en que más de 200 empresas del sector cosméticos tienen oportunidad de beneficiarse en los aspectos de innovación, mejora de la competitividad y articulación productiva.

En el encuentro los empresarios expusieron los temas que les afecta y obstaculiza su desarrollo, mientras que el ministro Ito Bisonó sostuvo que “el MICM está trabajando en un plan para dar solución a esta problemática e impulsar esta industria eliminando las trabas e insertándolas en el encadenamiento productivo nacional”.

Bisonó agregó que los productos de belleza e higiene personal dominicanos tienen muchas oportunidades de exportación y encadenamiento con otros sectores productivos como la agroindustria local, y citó que en el 2019 las exportaciones fueron de US$67.4 millones.

Marranzini, de AIRD sostuvo que para el sector cosméticos se abre una puerta hacia la industrialización, a ser un producto que represente el país en el mundo, y les pidió a ser optimista, mirar el 2021 como un año de las grandes oportunidades.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, explicó que unos 50 países compran cosméticos elaborados en el país, entre estos Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, España, Aruba, Cuba, Suiza, San Martín, Bahamas e Islas Vírgenes y Haití, e instó a las empresas a asumir mejores prácticas de calidad, lograr certificaciones para continuar su crecimiento y fortalecer sus condiciones para exportar.

Además, dijo que el sector fabricante de cosméticos cuenta con 166 empresas manufactureras registradas, de estas el 34% son mipymes que generan aproximadamente 2,600 empleos directos y más de 190 mil indirectos.

Expansión

Los cosméticos dominicanos más comercializados en el 2019 fueron productos para maquillajes de ojos y capilares, que alcanzaron el segundo y tercer lugar al recaudar US$37.1 millones de dólares. Durante los últimos cinco años el valor exportado de esos productos se incrementó en 43% y 47%, respectivamente.

Hasta el año 2015, el 90% de la materia prima utilizada para elaborar los cosméticos dominicanos era importada, lo que representa una gran oportunidad de entrelazar cadenas de valor con el sector de la agroindustria, como frutas procesadas, sal común, manteca de cacao y de coco, aceite de aguacate y esencia de café.

El encuentro lo moderó el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, y lo presentó Mariely Ponciano, coordinadora de proyecto de Economía Circular de la AIRD. Además estuvo en el acto el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Paulino Morales.

Asistieron al encuentro Eduardo Najri, de empresas Najri; José Antonio Lomba, de laboratorio Capilo Español; Rommy Grullón, de Star Products; Pedro Alorda, de Inesa; Isabel Esteban, de Halka Industrial; Fernando Espinal, de Infaca: José Ángel Rozas Ramos, de Boé Dominicana; Noel Ureña, de Laboratorio MK; José René Roldán, de Laboratorios Roldán, y Marcial Najri Cesani, de Laboratorio Dr. Collado.

Además, Víctor Gangueses, de Laboratorio Key; Giuseppe Rivas, de Laboratorio Rivas; Idalise Camilo Pérez, de Camilo Labs (Laboratorio Unión); Roberto Javier, del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cosmetología (Conapymeco), Indhira Hernández, de Asociación de Fabricantes de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar (Afaper).

Sobre el programa

Este programa fue puesto en el pasado cinco de noviembre como mediante un proyecto en conjunto entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Unión Europea y tiene como principal apoyar e implementar la Estrategia de desarrollo para la cadena de valor de productos cosméticos, a través del fomento de la innovación y la mejora de la competitividad y de la articulación productiva de la cadena.

LEAVE A REPLY