Abinader afirma gobierno consensuará plan posicionar RD como Hub Logístico

0
257

Santo Domingo, R.D., 10 de diciembre 2020.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que en el primer trimestre de 2021 podrá presentarse un plan consensuado con todos los actores del comercio exterior para someter y aprobar toda la legislación vinculada a posicionar al país como Hub Logístico y de Carga.

Durante su participación en el “AMCHAMDR Encounter” que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Abinader señaló que los miembros de su gabinete junto a instituciones del sector privado están revisando la legislación vigente para hacer las modificaciones correspondientes a disposiciones administrativas, decretos y leyes para ser sometidas a su aprobación.

 

“Estamos coordinando con AMCHAMDR y otras instituciones para identificar las disposiciones, decretos y modificaciones que se requiera hacer en la legislación referente al tema de Hub Logístico. Esperamos que en el primer trimestre del próximo año tengamos el consenso final y podamos someter a aprobación esos cambios”, afirmó el primer mandatario.

 

En ese sentido, Abinader anunció que será en el primer trimestre del 2021 cuando se presentará la oferta de fideicomiso para el desarrollo de los proyectos del Puerto de Manzanillo y la provincia de Pedernales e insistió que el país es un destino seguro y confiable para invertir.

 

Respecto a la recuperación del sector turismo, Abinader señaló que se proyecta un 50% de ocupación hotelera para la temporada alta y que entre los planes del próximo año está relanzar los destinos turísticos de Puerto Plata, Samaná, Punta Cana y Pedernales.

 

Así mismo puntualizó que el déficit de este año será menor al previsto, gracias al ahorro de unos 55 mil millones de pesos que ha hecho el gobierno.

 

“Este manejo le da la confianza a los agentes económicos de la disciplina y prudencia del gobierno con la reducción del déficit y el aumento de los ingresos fiscales, que en octubre y noviembre fueron superiores a los del año pasado”, dijo Abinader durante su intervención virtual.

 

El primer mandatario manifestó que su administración continuará trabajando de manera conjunta para fomentar el comercio y las inversiones entre la República Dominicana y los Estados Unidos, al tiempo de señalar que no espera cambios en las relaciones entre ambos países con la nueva administración estadounidense.

 

Sobre el futuro de los programas FASE y Quédate en Casa, el primer mandatario dijo que su gobierno no dejará solas a las personas que están afectadas por la pandemia. Manifestó que en los primeros meses de 2021 se hará una gradualidad y además su administración tiene contempladas algunas compensaciones desde Progresando con Solidaridad (Prosoli).

 

AMCHAMDR favorece cooperación impulsar desarrollo país

Mientras que el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Ramón Ortega, destacó la apertura que tuvo el primer mandatario para escuchar las propuestas y prioridades institucionales para afrontar la crisis que le hiciera la Cámara Americana de Comercio, entre ellas la importancia de que el país aproveche las actuales tendencias geopolíticas y geoeconómicas para integrarse a las cadenas de valor y de suministro de los Estados Unidos y posicionar a la República Dominicana como una plataforma de producción compartida de Nearshore y como el Hub Logístico del Caribe.

 

Ortega subrayó la cooperación interinstitucional entre el gobierno dominicano y AMCHAMDR para impulsar una agenda productiva conjunta mediante la creación de cuatro mesas de trabajo que identifiquen acciones en áreas como la transformación digital a una economía “cashless y touchless”, eficientar y simplificar los trámites gubernamentales.

 

Además, favoreció que el gobierno del presidente Abinader decidiera fortalecer los lazos entre la República Dominicana y los Estados Unidos, principalmente con la firma del Memorando de Entendimiento con la Corporación Financiera de Desarrollo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional bajo el programa “América Crece”.

 

Mientras que William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, valoró positivamente el liderazgo del primer mandatario en momentos de crisis como los que se viven actualmente.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

 

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

LEAVE A REPLY