Reconocen empresas exportadoras e importadoras III edición Premios EPA

0
238

Santo Domingo, República Dominicana, Diciembre 3, 2020.- En la III edición de los Premios EPA 2020, la Unión Europea, Caribbean Export y ProDominicana galardonaron a 8 empresas en reconocimiento al desempeño de sus exportaciones e importaciones en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) que existe entre los Estados del Caribe, organizados dentro del CARIFORUM y la Unión Europea.

Los Premios EPA han permitido la promoción del acuerdo de Asociación Económica entre los empresarios dominicanos y europeos. Eventos como este sirven para visibilizar las ventajas del EPA para el comercio – sobre todo las preferencias arancelarias que benefician tanto a los exportadores como a los importadores.

A pesar de que el EPA ofrece rebajas arancelarias a los importadores, solo 51% de ellos usaron las preferencias del EPA para importar productos desde Europa en 2019. Esto demuestra que todavía hay mucho que mejorar para que el EPA sea más aprovechado por los importadores. En cuanto a las exportaciones dominicanas, el resultado es mucho mejor – el 83% usaron las preferencias del EPA para colocar sus productos en la UE.

En la última década, el comercio bilateral ha crecido enormemente. De hecho, el año pasado se alcanzó 2,9 billones de EUR del valor total de comercio de bienes, el más alto hasta la fecha, representando un incremento de 132% desde el año 2009 cuando se empezó a implementar el EPA.

Durante la década de aplicación del EPA crecieron tanto exportaciones de Republica Dominicana a la UE (94%), alcanzando el año pasado casi un billón de euro, como importaciones europeas (157%).

Empresas reconocidas en Premios EPA 2020:

Categoría Exportadores:

• Manufactura – C&S Industries (equipos de regadío)

• Productos Agrícolas – Delicias del Agro (frutas y vegetales)

• Mipymes – Asociación De Productores De Piñas De Monte Plata ASOPROPIMOPLA (Piña)

Categoría Importadores:

• Manufactura – Grupo Lácteo del Caribe Gruplac SAS (manufactura, equipos para instalación de su planta de lácteos)

• Productos Agrícolas –Supermercado Bravo SA (importación de alimentos y bebidas)

• Servicios innovadores (tecnología) – Intellisys Corp (servicios de tecnología)

• Servicios sector creativo – MAFE Films, productor de películas.

Categoría nueva inversión UE en República Dominicana

• Fresenius Kabi (instrumentos médicos).

El EPA contiene no solo el comercio de bienes, pero también servicios, cooperación aduanera, reglas sobre competencia, propiedad intelectual o desarrollo sostenible. Además, hace provisión para un gran paquete de ayuda para el desarrollo. Como ejemplo de los logros de la ayuda para el desarrollo provista podemos mirar los siguientes sectores: Bananas, que pasaron de exportar 15 mil toneladas al año a unas 300 mil toneladas en 2019; otros sectores que recibieron nuestra ayuda fueron: Ron; Cacao; Vegetales orientales; frutas (mangos y aguacates) y ahora también piña.

El sector manufactura se ha beneficiado ampliamente debido a que empresas europeas y norteamericanas se han instalado en República Dominicana para aprovechar tanto el EPA, como el DR-Cafta para sus operaciones.

Estamos apoyando a MYPYMES de diferentes sectores, sobre todo en temas de calidad, pero también facilitando su participación en ferias comerciales y contactos con compradores europeos. Recientemente hemos inaugurado un portal gratuito Access2Markets que contiene toda la información necesaria sobre requisitos para exportar a Europa e importar desde la UE a otros países.

Gracias al EPA, el mercado de la Unión Europea quedó abierto a todos los productos de la República Dominicana y los demás países del Cariforum desde el día uno de su entrada en vigor. Sin el EPA, los productos de exportación claves como el banano, ron o azúcar hubieran sido sujetos a aranceles altos al momento de entrar en el mercado europeo. Al mismo tiempo los países de Cariforum pudieron proteger sus bienes y servicios sensibles, ya que hasta un 13% de su arancel fue excluido del acuerdo (productos como azúcar, lácteos, bebidas alcohólicas, nueces, algunas frutas y verduras frescas). Para los demás productos, un periodo de desgravación gradual de hasta 25 años fue negociado, lo que quiere decir que todavía se están aplicando aranceles a algunos productos europeos en los mercados caribeños. No obstante, la gran mayoría de bienes ya están en libre comercio.

La firma del EPA tuvo lugar en Octubre del 2008, iniciando su aplicación provisional el 30 de Diciembre del 2008. El EPA fue el primero de los acuerdos de asociación que firmamos con los países del grupo ACP y hasta el día de hoy sirve de modelo para los países que todavía están negociando acuerdos similares con la Unión Europea. El EPA ha redefinido completamente las relaciones económicas entre nuestras regiones, sustituyendo las preferencias unilaterales contenidas en los Acuerdos de Lome y posteriormente el Acuerdo de Cotonou, por un acuerdo de libre comercio reciproco, pero a la vez asimétrico, con un trato diferenciado otorgado a los países Cariforum.

LEAVE A REPLY