Gobierno proyecta aumentar a US20 mil millones exportaciones

0
236

SANTO DOMINGO.-Con una proyección temporal de 10 años y una meta para elevar las exportaciones de bienes y servicios a 20 mil millones de dólares en los próximos 4 años, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones (PNFE), iniciativa que procura consolidar el liderazgo del país.

Al encabezar un acto de presentación realizado en el auditorio de ProDominicana, anterior Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el presidente Luis Abinader adelantó que el aumento de las exportaciones permitirá instaurar un nuevo modelo de crecimiento económico que se traduzca en bienestar para la gente.

“Queremos, y trabajamos, por un crecimiento sólido, sostenible y que diga al mundo y a la sociedad dominicana que este país quiere y puede aportar al bienestar mundial y a su gente. Y no pararemos hasta conseguirlo”, afirmó.

Agregó que su Gobierno tiene un compromiso con todas las iniciativas para la recuperación económica del país, y este plan, con una proyección temporal de 10 años, y de monitoreo constante, es uno de los grandes pasos.

De su lado, la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, afirmó que la elaboración y actualización de las acciones y metas del presente Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones contó con el esfuerzo conjunto de las más representativas instituciones del sector privado y del sector público.

Explicó que dicho plan está sustentado en cinco pilares fundamentales que son; el aumento y mejora de la oferta exportable con nuevos exportadores, bienes y servicios de exportación. Así mismo, generar mayor valor agregado y encadenamiento productivo.

Añadió que el segundo pilar se sustenta en la facilitación de comercio, transporte y logística competitiva, agilizando y eficientizando las actividades de comercio en el exterior.

Así mismo, la diversificación de mercados e internacionalización de empresas. Inversión para fomentar las exportaciones e impulsar la cultura y capacidades para exportación.
Mientras, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, indicó que el PNFE contribuirá con la consolidación del liderazgo regional del país a través de una oferta nacional de bienes y servicios con mayor valor agregado, que compita en los mercados internacionales, que aplique los lineamientos de una política nacional de calidad e integrando, como un solo músculo, la industria nacional, las empresas de zonas francas, las Mipymes y las empresas de servicios.

De igual forma, la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, aseguró que ese sector es clave para la recuperación económica del país, y por lo tanto, requiere que se apoye y se tomen medidas que favorezcan su fortalecimiento.

Mena precisó que “era necesaria la definición de las líneas maestras de desarrollo de ese plan, para sentar las bases de la productividad, la promoción y la protección de los intereses empresariales de los exportadores en el exterior”.

Promesa

— Meta
El presidente Luis Abinader recalcó que su administración tiene como meta crear más de 600 mil empleos formales y elevar las exportaciones de bienes y servicios.

LEAVE A REPLY