Header

La Conferencia de Cooperación de la AEC reúne a la región para discutir la cooperación posterior al COVID-19

Puerto España La pandemia del COVID-19 ha obligado a los países de la región a considerar vital su participación en la cooperación multilateral, según dice la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, la Dra. June Soomer. La Secretaria General Soomer habló durante la IV Conferencia de Cooperación Internacional “Cooperación coordinada como el motor de respuesta ante la crisis en la región”, organizada por la Dirección de Cooperación y Movilización de Recursos, la cual reunió a más de 35 países del Caribe y socios de desarrollo sostenible de todo el mundo.

El Representante del Presidente del Consejo Ministerial de la AEC, Hugo Francisco Rivera Fernández, Viceministro de Economía y Cooperación Internacional de República Dominicana, coincide en que es un momento ideal para el trabajo colaborativo en la región: “todos se han visto afectados por la pandemia que ha tenido un impacto sin precedentes en nuestras economías. Muchos de nuestros países dependen del turismo, que es una actividad que casi ha desaparecido en nuestra región. Así que debemos unirnos bajo la sombrilla de la AEC, que ofrece una variedad de opciones para la recuperación”.

La Secretaria General Soomer señala que las áreas focales de la AEC -turismo sostenible, comercio, transporte, medio ambiente y el Mar Caribe-, deben ser el centro de atención, ya que "se ha dado una evolución del enfoque sustantivo en la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, desde la cooperación técnica y económica, hasta la adopción de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, económica y social. Todas las actividades de asociación para el desarrollo emprendidas por la AEC, en nombre del Gran Caribe, deben apoyar y mejorar el impacto de los planes nacionales de desarrollo y sus esfuerzos para cumplir con los compromisos nacionales de desarrollo sostenible. "

La Directora Subregional de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL), Dianne Quarless, señala que los países con economías vinculadas a los servicios se han visto particularmente afectados. Expresa, además, que el sector turístico del Caribe se ha visto gravemente afectado y su contribución al PIB se ha reducido en un 67%, con una disminución del 64% en el número de personas empleadas formalmente. La Sra. Quarless también menciona que la seguridad alimentaria, el bienestar social y el mantenimiento de las economías a flote mediante intervenciones de desarrollo, deben abordarse de manera integral y coordinada.

“El crecimiento ha bajado, los ingresos y el empleo se han visto seriamente afectados y el servicio de la deuda se ve particularmente comprometido, porque estamos hablando de la capacidad de los gobiernos para continuar apoyando a sus poblaciones en medio de la crisis”.

La Conferencia contó con presentaciones sobre los escenarios y las estrategias de cooperación en la región pos-COVID-19 de las agencias de cooperación de México, Chile, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Unión Europea, la República de Corea, así como del Banco del Alba y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur. Todas estas agencias concluyen que la cooperación coordinada y el multilateralismo deben estar en el centro de cualquier plan de recuperación y respuesta. Una vez más, todos han hecho eco de la frase “estamos todos juntos en esto”.

La IV Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC ha sido celebrada por primera vez de forma virtual. La Conferencia es una oportunidad para que la AEC reúna a todos los actores principales de la cooperación mundial para desarrollar y discutir soluciones a los desafíos regionales. El evento también ofrece una oportunidad para fomentar y fortalecer las relaciones existentes, y desarrollar nuevas alianzas con agencias donantes.

La Asociación de Estados del Caribe es una organización que trabaja por el desarrollo sostenible del Gran Caribe. El trabajo de la organización se centra en: la cooperación; reducción del riesgo de desastres; el turismo sostenible; el comercio, el transporte y las relaciones económicas externas; la protección del Mar Caribe; la educación y la cultura.

Sobre la AEC
La Asociación de Estados del Caribe es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe. Sus Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Sus Miembros Asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply

*