Canciller Álvarez ratifica compromiso en acuerdos económicos con miembros de AEC

0
277

Santo Domingo._ El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, ratificó ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) el compromiso de nuestro país en profundizar los acuerdos que existen entre las naciones de la Región caribeña en materia de comercio, inversión, transporte, turismo y otros.

Durante su intervención virtual como presidente en la XXIII Reunión Preparatoria Intersesional para la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, el canciller Álvarez resaltó la necesidad de seguir profundizando acuerdos que nos permitan transitar hacia sociedades que garanticen la resiliencia y el bienestar de sus ciudadanos. Dijo que la apuesta por el multilateralismo y la integración es la única vía para lograr esta meta.

“No podemos escatimar esfuerzos en la búsqueda del desarrollo sostenible para nuestros pueblos. Debemos promover los proyectos que incentiven dentro y fuera del Gran Caribe, el comercio, la inversión, el transporte, la seguridad regional, el turismo sostenible a gran escala, la protección del medio ambiente y del Mar Caribe”, dijo el diplomático.

Álvarez reafirmó además que el logro de estos propósitos está basado en la buena voluntad y el respeto a las normas que integran esta Asociación. “Es este marco jurídico el que nos garantiza que los proyectos diseñados y adoptados por nuestros países generen sinergias, que resulten en beneficios tangibles para nuestras instituciones y poblaciones”, apuntó.

Sobre la AEC, recordó que el gobierno del presidente Luis Abinader, ha resaltado en su plan de gobierno que desplegará un papel más proactivo para otorgarle aun mayor relevancia a este órgano de cooperación y consulta para los problemas y desafíos comunes que tiene la región, en temas tales como el transporte regional, el turismo sustentable, los desastres naturales y la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe.”

El ministro Roberto Álvarez señaló que el rol geopolítico de la AEC es vital para el continente americano, su biodiversidad representa un patrimonio para la humanidad, su multiculturalidad es única en el mundo, así como su diversidad étnica. Es una Región que ha sido capaz de dar a la humanidad 11 premios Nobel.

Durante su participación en esta reunión preparatoria, el canciller estuvo acompañado de los viceministros, Hugo Rivera, de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, y Rubén Silié, de Política Exterior Multilateral.

LEAVE A REPLY