El CNZFE promocionará a República Dominicana como destino de inversión

0
346

Tras los efectos del covid-19 en las exportaciones de zonas francas, que durante el primer semestre de 2020 registraron una disminución de un 11.9%, en comparación con el mismo período de 2019, la nueva gestión del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) está enfocada en las actividades productivas que contribuyan a la recuperación del sector, tras la crisis por la que ha atravesado en los últimos meses.

El planteamiento lo hizo el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, quien afirmó que esa entidad busca eliminar la burocracia que existe en el sector, brindando facilidades para que las empresas puedan desarrollar sus actividades de manera dinámica y efectiva.

En el aspecto internacional, Liranzo resaltó que uno de los pilares de su gestión en el CNFZE es enfocarse en un programa de atracción de inversión extranjera que ayude a diversificar las actividades productivas de las empresas de zonas francas.

“Eso es para no depender de sectores específicos, lo cual nos ayudaría a evitar que una crisis en un sector específico afecte de manera directa las empresas de zonas francas de exportación, como pasó cuando dependíamos en más de un 50% de las empresas textiles, que cuando vino el desmantelamiento del acuerdo de textiles y vestidos en el 2005, el sector perdió unos 70,000 empleos”, dijo.

Resaltó que ese plan no solo será a nivel del sector, sino del país, con el objetivo de vender República Dominicana como un lugar seguro para que las empresas internacionales puedan realizar inversiones.

Liranzo sostuvo que están trabajando con empresas que han confiado en el país y están realizando ampliaciones considerables en sus operaciones, que, a su entender, permitirá un crecimiento del sector de zonas francas.

Afirmó que la seguridad jurídica es otro de los pilares de su gestión, ya que el país brinda garantía jurídica a las empresas que deciden invertir en República Dominicana.

“En los últimos 30 años, las reglas de juego no han sido cambiadas para las empresas. Por lo que continúa la misma ley, de hecho, la prueba de que hay garantía jurídica, es que la primera empresas que se instaló en el país, aún permanece operando bajo el régimen de zonas francas. Una de las fortalezas que tenemos, es la garantía jurídica que le mantiene las inversiones seguras”, puntualizó.

Resaltó que la seguridad jurídica, que garantiza a las empresas que no se le va a variar el marco legal, jurídico o los incentivos bajo los que opera, la estabilidad económica y social.

Además, la cercanía que tiene el país a los principales mercados del mundo, en los que los productos entran libres de aranceles y la infraestructura portuaria como aeroportuaria, son algunas de las ventajas que ofrecen las zonas francas dominicanas a esas empresas que buscan hacer una mejor inversión.

Liranzo explicó que están trabajando con empresas que están realizando ampliaciones considerables en sus operaciones debido a la confianza que tienen en el país. Señaló que constantemente reciben contactos y visitas de empresas que están estudiando la posibilidad de instalar o abrir operaciones en República Dominicana.

“El país tiene muchas ventajas gracias a los acuerdos de libre comercio de lo que es parte, tales como el acuerdo de cooperación económica con Europa, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) y el Acuerdo de Libre Comercio Comunidad del Caribe (Caricom), por lo que el mercado es muy amplio para que los productos que se elaboran en las zonas francas puedan entrar libres de aranceles”, dijo.

PERMISOLOGÍA
El director ejecutivo del CNZFE destacó que en la parte de la permisología, con el objetivo de reducirlos a menos tiempo posible, se está trabajando en un mapeo de esos procesos con el Ministerio de Industria y Comercio.

Liranzo añadió que la Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, contempla que cada 30 días se debe hacer un consejo de directivos para conocer los permisos de todas las empresas. Informó que están trabajando para reducirlo por lo menos a 15 días.

Sostuvo que están conscientes de que esos procesos deben ser reducidos, por lo cual, trabajar para hacerlo posible, se ha convertido en uno de los objetivos principales de su gestión en el CNZFE.

“Debido a los efectos de la pandemia, hay varios servicios y permisología que se están realizando de manera virtual, lo cual nos ha ayudado a dar una respuesta más rápida a las solicitudes que requieren las empresas de zonas francas”, aseguró.

Afirmó que el CNZFE le está dando apoyo a las empresas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria que afecta al país, canalizando permisos para los trabajos que requieren turnos extra, ya que hay empresas que han dividido los turnos de trabajo para poder cumplir con las medidas de distanciamiento impuestas por las autoridades.

Destacó que hay empresas que bajo esa modalidad han podido reintegrar el 100% de su personal en varios turnos, lo que ha permitido la recuperación de sus actividades productivas.

“El 90% de los empleados de las zonas francas de exportación se han reintegrado a sus labores. Mientras, otras empresas, cuya demanda de productos han disminuido por la pandemia, han decidido diversificarse, y, en vez de fabricar productos que han dejado de demandar, se han dedicado a la fabricación de manufactura de equipos médicos de protección, reintegrando sus trabajadores a esas nuevas actividades”, resaltó.

Liranzo aseguró que existen planes para el desarrollo de infraestructuras y la construcción de infraestructuras en la zona fronteriza del país, para que haya un crecimiento económico y se generen más fuentes de empleo.

Explicó que aunque en los primeros seis meses de 2020 hubo una disminución en las exportaciones de un 11.9%, en los últimos meses se ha registrado un repunte en el crecimiento de las exportaciones. Señaló que hay sectores que han incrementado su valor exportado, tal es el caso del sector de productos médicos, que registró un aumento cerca de un 5% el número de empleados.

“También está el sector de los productos eléctricos y la manufactura de tabaco, que han mostrado un dinamismo creciente, lo que ha hecho posible balancear el descrecimiento que han registrado otros sectores como el de confecciones textiles”, indicó.

En cuanto a la cadena de transporte y logística, Liranzo aseguró que es una de las mayores quejas que reciben por parte de las empresas, por lo cual están identificando acciones que permitan lograr una reducción de los costos que tienen las compañías.

“En la parte logística se ha avanzado mucho con la corporación de centros logísticos dentro del régimen de zonas francas, lo que ha hecho más viable y factible las operaciones de algunas empresas que ya están haciendo uso de esos centros”

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

El director ejecutivo del CNFZE afirmó que capacitar a los empleados para que puedan satisfacer la demanda laboral de esas empresas que están creciendo y están llegando al país es uno de los principales retos que tiene República Dominicana.

Explicó que las zonas francas están recibiendo empresas muy especializadas que requieren de técnicos profesionales especializados, pero en algún momento el país no ha contado con ese personal.

“Por eso, estamos trabajando de cerca con las universidades y los institutos tecnológicos para la formación del personal que requieren esas empresas que se quieren operar en el país”, dijo.

Señaló que se debe reforzar la preparación del personal bilingüe, ya que el país carece de personal preparado. Con el objetivo de fortalecer esta debilidad, están trabajando con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para la capacitación de esos empleados que requiere el sector, que genera cerca de 23,000 empleos directos.

Aseguró que el CNZFE orienta a las empresas para que les den el mejor trato a los empleados, tanto en término de salarios como en incentivos.

PARQUES

Liranzo aclaró que el país tiene espacio para la instalación de nuevas empresas, ya que, aunque existen parques que están llenos, hay otros que cuentan con infraestructuras y terrenos para seguir creciendo.

“Tenemos parques privados que están en disposición de hacer la inversión cuando las empresas estén en disposición de instalar sus operaciones en el país. Además, el Gobierno está trabajando en la recuperación y remozamiento de muchas naves industriales que no reúnen las condiciones para recibir las nuevas inversiones”, aseguró el director del CNZFE.

LEAVE A REPLY