Impulsan sistemas de pago de circuito abierto para transporte público

0
255

La empresa suiza de soluciones de pagos BPC Banking Technologies trabaja en un sistema de pago de circuito abierto para el transporte público en Latinoamérica que permitirá a los pasajeros pagar a través de códigos QR o tecnología de reconocimiento facial, de acuerdo con información recabada por BNamericas.

La iniciativa es una de varias que se lleva a cabo en la región, donde este tipo de sistema, que permite que los pasajeros paguen directamente con cualquier dispositivo conectado con saldo, se encuentra en fase de desarrollo.

“Hay muchos proyectos en curso. Se están lanzando muchas licitaciones en diferentes países, muchos procesos para que estos sistemas entren a las ciudades”, dijo a BNamericas Santiago Egas, vicepresidente sénior de BPC Banking Technologies.

Actualmente se llevan a cabo iniciativas en países como República Dominicana y Brasil, y Visa se encuentra entre las partes interesadas en participar en el ecosistema de pagos.

“Nosotros como BPC estamos trabajando en un proyecto importante en uno de los países de la región sobre el que todavía no podemos revelar más información por razones de confidencialidad. Pero va a ser un sistema que permitirá el acceso mediante reconocimiento facial, códigos QR, con muchas otras cosas en uno de los sistemas integrados más importantes de la región”, aseveró Egas.

Entre su cartera de productos, BPC ofrece O-CITY, una solución automatizada de cobro de tarifas que acepta cualquier tipo de dispositivo de pago y procesa pagos de tarifas de transporte en servidores en la nube.

Existen oportunidades para implementar la solución en ciudades donde ya hay sistemas de transporte integrados, como Santiago y Buenos Aires. Las ciudades que van a construir o están construyendo sus primeras líneas de metro, como Bogotá y Quito también son objetivos particularmente maduros.

“El potencial [de los sistemas en la región] es enorme. Y si las ciudades pequeñas se van sumando, el mercado muy grande”, afirmó el ejecutivo.

Un objetivo es migrar los sistemas integrados actuales al modelo de circuito abierto dentro de los próximos 5 a 7 años, indicó Egas, y agregó que el transporte público es una base sólida para construir ciudades inteligentes.

DESAFÍOS Y BENEFICIOS

Uno de los desafíos es cultural, ya que los gobiernos de la región están acostumbrados a los sistemas tradicionales de recaudación de tarifas, mientras que los beneficios incluyen costos operacionales inferiores, menor roce para los usuarios y la disminución de la evasión de pagos.

Otro desafío es impulsar los niveles de inclusión financiera para que los ciudadanos que quieran viajar en transporte público puedan pagar a través de métodos sin contacto. Esto también presenta una oportunidad, manifestó Egas, cuya empresa trabaja en 90 países.

Los pagos digitales han crecido rápidamente desde el inicio de la pandemia. Pero la región todavía alberga una gran población no bancarizada o subbancarizada entre los segmentos a los que se dirige BPC a través de sus diversas soluciones de pago digital, que ofrece a bancos, procesadores de pagos y neobancos.

“Las grandes instituciones, los bancos, están mirando el transporte público como una base muy importante para estructurar nuevos planes de inclusión financiera y bancarización”, destacó Egas.

América Latina adoptando paulatinamente soluciones que ayudan a respaldar la inclusión financiera. Han surgido tarjetas de prepago como Superdigital, de Santander Chile, y cada vez ganan más terreno. En otro frente, en Argentina un grupo de bancos se prepara para lanzar una billetera digital que desarrollan en conjunto. Las autoridades planean lanzarla el próximo trimestre, informó el diario local La Nación, y agregó que se llamará Modo y competirá con la billetera digital MercadoPago del gigante regional de comercio electrónico MercadoLibre.

LEAVE A REPLY