La inversión en energía eólica marina se cuadruplica a pesar de la caída por el Covid-19

0
301

La inversión mundial en energía eólica marina se cuadruplicó en la primera mitad del año, incluso cuando la pandemia de coronavirus desencadenó un shock económico sin precedentes.

Un informe encontró que los inversores dieron luz verde a 28 nuevos parques eólicos marinos por un valor total de $ 35 mil millones (£ 28 mil millones) este año, cuatro veces más que en el primer semestre de 2019 y muy por encima del total del año pasado en su conjunto.

El mayor conteo de medio año para la inversión eólica marina compensó con creces la desaceleración de la inversión para proyectos de parques eólicos y solares en tierra después del brote de Covid-19, según el informe de Bloomberg NEF (BNEF).

Albert Cheung, jefe de análisis de BNEF, dijo: “Esperamos ver que Covid-19 afecte la inversión en energía renovable en el primer semestre, a través de demoras en el proceso de financiamiento y en algunos programas de subastas. Hay indicios de eso tanto en la energía eólica y solar en tierra, pero la cifra global global ha demostrado ser increíblemente resistente, gracias a la energía eólica marina”.
inversion energia eolica marina cuadruplica caida covid19 fig 8065

Los parques eólicos marinos incluyen algunas de las mayores inversiones en energía eólica marina jamás realizadas. El conjunto Hollandse Kust Zuid frente a la costa de los Países Bajos costará al gigante energético sueco Vattenfall $ 3.9 mil millones, y el proyecto Seagreen de SSE en el Firth of Forth de Escocia está valorado en $ 3.8 mil millones.

El número de proyectos de energía eólica marina para recibir luz verde en China aumentó a 17 en la primera mitad del año, liderado por los planes de $ 1.8 mil millones del Grupo Guangdong Yudean para construir el proyecto de energía eólica Yangjiang Yangxi Shapaat.

BNEF cree que los proyectos de energía eólica marina están despegando a pesar de la tristeza económica mundial, en parte debido a una caída de dos tercios en el costo desde 2012 y una prisa en China para financiar y construir proyectos de energía eólica marina antes de que expire el régimen de subsidios del gobierno a fines de 2021.

El crecimiento de la energía eólica marina impulsó un salto del 5% en la inversión total en energía renovable a $ 132.400 millones a pesar de una caída en los proyectos de energía eólica y solar en tierra. La inversión eólica en tierra para la primera mitad del año cayó un quinto a $ 37.5 mil millones, mientras que la inversión solar cayó un 12% a $ 54.7 mil millones.

China siguió siendo el mayor mercado mundial de energía renovable, con una inversión total de $ 41,6 mil millones en el primer semestre del año, un aumento de más del 40% con respecto al mismo período del año pasado gracias a su auge eólico marino.

En Europa, la inversión en energía renovable alcanzó los $ 36.5 mil millones, un 50% más, mientras que la inversión en energía renovable del Reino Unido aumentó a $ 5.7 mil millones, más de tres veces y media más que la inversión total a principios de 2019.

La inversión en energía renovable cayó un 30% en los EE. UU. a $ 17.800 millones, mientras que India y Brasil registraron inversiones que fueron aproximadamente un 50% y un 25% más bajas, respectivamente, a $ 2.700 millones y $ 2.500 millones.

Se espera que la energía renovable sea el área más resistente de la industria energética este año después de que la Agencia Internacional de Energía advirtió que la inversión en energía global caería en $ 400 mil millones , la mayor caída en la historia de la industria.

Angus McCrone, editor jefe de BNEF, dijo que una imagen más clara del impacto de Covid-19 en la inversión en energía verde vendrá con las cifras de todo el año 2020.

“Las energías renovables han sido ayudadas por una competitividad enormemente mejorada y por el apetito de los inversores por activos que ofrecen flujos de efectivo seguros. Sin embargo, los desarrolladores de proyectos enfrentan el desafío de que las personas clave, ya sea en las etapas de permisos, financiamiento o construcción, no puedan encontrarse cara a cara. Y los compradores de sistemas solares a pequeña escala son sensibles a los cambios en la confianza del consumidor”.

LEAVE A REPLY