Sectores de producción llaman a consumir productos locales para incentivar economía

0
304

Las importaciones permiten obtener insumos a precios más competitivos
Productos de la República Dominicana compiten con los importados
Industriales de Herrera piden hacer inventario para que no haya sobre oferta con importaciónes

En la República Dominicana hay diferentes sectores que se pronuncian a favor y en contra de las importaciones: algunos plantean que se debe disminuir las importaciones para de esa manera apoyar al sector productivo nacional, otros indican que las importaciones son necesarias para adquirir insumos que permita a los productores ser competitivos.

A juicio del decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexi Martínez, los consumidores finales siempre que puedan, deben apoyar la industria local y más en estas condiciones en la cual el país no tiene los suficientes dólares.

“Pero a quienes necesitan producir bienes y servicios esos no tienen muchas alternativas y deben salir a buscarlo sea interno o externo, pero donde le garanticen precio, calidad, cantidad y disponibilidad a tiempo”, explica el catedrático.

Asegura que esos cuatro elementos son los que van a generar competitiva y van hacer que la industria se dinamiza.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Leonel Castellanos Duarte, entiende que en la República Dominicana se debería hacer un inventario de los productos de consumo que hay en el país para evitar una sobre oferta de algunos productos.

“La producción nacional necesita en estos momentos que las compras desde el Estado, inclusive, se haga a empresas nacionales, que evitemos las licitaciones para esas compras que se hacen con empresas extranjeras siempre y cuando se puedan suplir con empresas nacionales”, indicó Leonel Castellanos.

Explica que si el Estado se suple localmente, de esa manera se podrá impulsar de manera efectiva lo que es la actividad económica en la República Dominicana, se generaría más empleos y más personas tendrán dinero para gastar, lo que se traduce en todo lo que es el impacto económico a nivel nacional.

Sobre este tema, Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), explica que las importaciones superaron el monto de las exportaciones de bienes en 2019 en más de 9 mil millones de dolares y lo mismo ocurrió en 2018.

Agrega que un importante porcentaje de esas importaciones son alimentos elaborados y semielaborados, medicinales y farmacéuticos, que compiten con la industria local.

Asimismo, productos agropecuarios beneficiados de la desgravación del DR-CAFTA están desplazando industrias y bienes agrícolas como partes de pollo, derivados lácteos y otros enlatados agroindustriales.

Apunta que en medio de la pandemia productos sanitarios como gel desinfectantes, derivados de alcoholes o implementos de protección sanitaria como batas o mascarillas han desplazado manufacturas locales.

En el caso de derivados de alcoholes, mientras en República Dominicana se castiga a las destilerías con un impuesto selectivo al alcohol, los productos finales chinos entran al país pagando solo el arancel y desplazando a la industria farmacéutica y las destilerías locales.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, dijo que el sector avícola de la República Dominicana tiene la capacidad instalada para suplir la demanda local, pero que en la actualidad se están importando cerca de un 15% de la demanda.

“Aquí se están importando pollos, leches, cerdo, queso, en fin, aquí se está importando hasta batata. Aquí se están importando prácticamente casi todos los productos y eso se ve cuando uno va a los supermercados. Es más fácil hablar qué no se importa porque es prácticamente todo”, indicó Rivero.

El también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, dijo que en el medio de la pandemia y siempre apoyar la producción nacional es lo que beneficia al país.

“En la pandemia todavía es importante, pero siempre apoyar la producción nacional es apoyar el empleo, la creación de riquezas fuera del grupo importador y fuera de la ciudad”, precisó.

Reiteró que como nación en pandemia, en tiempo de bonanzas, en tiempo de dificultades, en tiempo de tormenta, en todos los tiempos apoyar la producción nacional y defenderla es lo que beneficia el país en su conjunto.

Exportaciones dominicanas

Durante el 2019 la República Dominicana exportó bienes o productos por US$10,116.2 millones. Según la Dirección General de Aduanas (DGA), el sector de zonas francas fue el que más se destacó.

LEAVE A REPLY