Coronavirus y el impacto en las exportaciones latinoamericanas

0
233

El coronavirus sigue avanzando en el mundo y pese a que el gobierno chino ha tomado medidas como la construcción de dos hospitales en tiempo récord y el cierre de sus fronteras, no sólo es el virus el que está afectando, sino también el daño colateral al comercio exterior, particularmente las exportaciones en Latinoamérica.

La disminución en el consumo producto de la cuarentena y el nulo personal en puertos, aeropuertos, terminales a fin de evitar el contagio golpean en primera instancia, pero más delicada aún es la situación con la carga delicada que está «sentada» en los terminales chinos sin poder internarse y venderse en el mercado.

Fruta de Chile

Ricardo Ariztía, presidente del Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló a Emol «Puedo decir que hay no menos de 1.500 containers de cerezas que aún no se han podido vender y que comienzan a tener ciertos estados de pudrición, lo cual es demasiado preocupante».

«A esos 1.500, agrego que van en tránsito en alta mar no menos de otros 1.500 containers de distintas especies frutícolas que están yendo hacia allá (China) y no hay posibilidades de retorno ni nada», sostuvo Ariztía.

El líder gremial indicó a Emol que dichas exportaciones viajan «con la esperanza de que esto tienda a normalizarse», pero recalcó que «Beijing está prácticamente vacío en este minuto, no hay tráfico, no hay comercialización» producto de la enfermedad originada en Wuhan.

Y si bien Ariztía hizo hincapié en no querer «transmitir la noticia como drama», comentó que «la esperanza está en que disminuya la presión del contagio, pero resulta que cada minuto que pasa sigue creciendo la cantidad de fallecidos, siguen creciendo los contaminados». «Entonces todas las cifras que recibimos son de aumento creciente (…). No hay ninguna razón para decir que esto ya va a parar, ninguna, nadie lo puede decir», lamentó el presidente de la SNA.

Respecto a los «no menos de 1.500» containers que van rumbo al gigante asiático, Ariztía detalló que en ellos «quedan muy pocas cerezas en alta mar, lo que quedan son arándanos y carozos (nectarines, duraznos y ciruelas), que son fruta fresca y hay mayor riesgo económicos».

Consultado por el impacto monetario que podría traer la situación, el empresario dijo no tener una cifra. Futuras exportaciones Ante los próximos envíos frutícolas que podrían verse perjudicados en el mercado chino, Ariztía dijo que la decisión de exportar al gigante asiático queda en manos de cada empresa y que, efectivamente, la decisión de desviar envíos ya se ha estado tomando.» (Esa fruta) está con cuenta regresiva y hay situaciones de todo tipo.

Hoy día ya hay containers descompuestos y mañana habrán más y más, pero no hay como para dar cifras porque depende de la variedad, de la fecha de cosecha, del estado de madurez» Ricardo Ariztía, presidente de la SNA «A mí me consta que hay grandes empresas de productores de arándanos, por ejemplo, que hace 20 días paralizaron los envíos a China. Entonces esas ya son decisiones personales del sector exportador y de cada exportador sobre qué hacer con su fruta», dijo.

Carne de Argentina

Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fiffra) dijo a La Nación que «El problema con China es que viene ralentizado a partir de noviembre del año pasado una negociación de valores. Y ahora se le suma el tema del coronavirus, que le pone un condimento adicional a ese problema y obviamente que impacta».

«Ahora con el regreso de los funcionarios de las empresas a sus labores, después de celebrar el año nuevo chino, se va a ver ralentizada la actividad porque en ese país tienen por protocolo de cuarentena a toda persona que haya viajado al interior. Esto va a generar complicaciones, ojalá que se controle rápido y no genere problemas mayores, ni un entorpecimiento a las relaciones comerciales», explicó Urcia.

Cabe recordar que China demanda el 75% de las exportaciones argentinas de carne; entre enero y noviembre 2019 se enviaron 374,5 mil toneladas de carne vacuna.

El analista, Victor Tonelli, explicó a La Nación que el problema con el coronavirus podría impactar de manera negativa a las exportaciones de la carne argentina. Sin embargo, destacó que muchos de los frigoríficos ya se enfocaron en el mercado ruso para recuperar la baja en el precio sufrido en el último período. «China tiene dos inconvenientes en este momento: la suba de precios pagados durante la feria de Shanghái de importadores, en donde en la misma feria el precio subió cerca del 20% para el ganado vacuno y ahora lo que está sucediendo con el coronavirus», dijo.

«Todo el mundo esperó que al pasar la fiesta del año nuevo lunar, hubiese cierto arreglo con los importadores chinos. Que se vendiera bastante carne, pero aparece el coronavirus en el medio y se paró buena parte del turismo y de los gastos que se esperaban se realizaran durante ese evento por temor a contraer la enfermedad».

El analista, además extendió la preocupación de los productores y dijo que el coronavirus abre un nuevo interrogante todavía imposible de dilucidar.

Banano y Camarón de Ecuador

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexport), aseguró la semana pasada a El Comercio que no tienen «nada reportado» sobre afectaciones a las ventas ecuatorianas al gigante asiático.

Recordó que China es el segundo mayor destino de exportaciones ecuatorianas de productos no petroleros luego de la Unión Europea.

«No hemos reportado todavía ninguna baja. Lógicamente el consumo en China se está viendo afectado al momento, pero no es algo que se pueda reportar que se sienta en las exportaciones», comentó.

Y vaticinó que «seguramente si el coronavirus se extiende mucho más y las zonas de cuarentena se extienden más allá de la ciudad donde está ahora concentrado, seguramente habrá una afectación más grande» al consumo.

Camarón, banano y madera son los principales productos de exportación a China que, en menor medida también compra a Ecuador cacao y flores.

Agroexportación y Metales de Perú

Por otro lado, el mercado peruano también ve con cierta tranquilidad debido a la oferta exportable diversificada nacional para sortear el impacto que pudiera tener el coronavirus en el desempeño de la economía china y por ende, en las exportaciones peruanas, sostuvo la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).

“China es un importante socio comercial del Perú y lo que pase al gigante asiático nos afecta, pero la política de comercio exterior del Perú ha sido buena y el Perú ha diversificado su oferta exportable, y por tanto no dependemos de un solo mercado”, dijo su presidente Erik Fischer.

Estados Unidos también es un socio comercial relevante para las exportaciones peruanas, pero ahora hay nuevos mercados y socios comerciales, por lo que la diversificación permite al país pasar esta ola.

A continuación, destacó las grandes posibilidades de las agroexportaciones peruanas, las que están siendo un motor de desarrollo, ajeno a la curva de los precios de los metales (como sí lo están las exportaciones de minerales), y orientado a la buena alimentación.

LEAVE A REPLY