Header

DGII exonera el pago total del anticipo

Escrito el 06 Apr 2020
Comment: Off
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) exonerará el pago de la cuota del anticipo que correspondía el 15 de abril del presente año para todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas jurídicas o negocios de único dueño, como parte de las facilidades en medio de la pandemia del Covid-19.

El anuncio lo hizo el director de esa entidad, Magín Díaz, quien especificó que ese beneficio alcanzará a más del 99% de las empresas que le correspondía pagarlo para el periodo fiscal marzo 2020. Sólo se le cobrará a un grupo pequeño de empresas consideradas grandes.

“Como ustedes han visto en las ultimas dos semanas, estamos tomando, casi interdiario, medidas nuevas de facilitación y hemos digitalizado los servicios que no estaban digitalizados para facilitar la gestión de tramites en esta coyuntura a los contribuyentes”, afirmó.

Esta decisión de la DGII, adoptada sobre las facultades que le asigna el Código Tributario en escenarios de fuerza mayor, beneficiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) formalizadas.

“El año pasado, la obligación de pagar anticipos correspondía a unas 26,000 empresas y con las medidas que estamos tomando sólo se le deja vigente a menos de 400 empresas, que son todos grandes contribuyentes, pero de esas igual tendrán la posibilidad de exención aquellas que no están operando actualmente”, explicó Díaz durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana.

El titular de Impuestos Internos también anunció que, para los contribuyentes que tengan acuerdos de pago vigentes,se aplaza por tres meses el pago de las cuotas con fecha de vencimiento en los meses de abril, mayo y junio.

Estas decisiones son complementarias a las anunciadas el 19 de marzo de 2020, que reducen a la mitad el valor de las cuotas de todos los acuerdos de pago.

Las medidas tributarias buscan apoyar a los diferentes sectores económicos que han sido impactados por los efectos de la circulación del virus COVID-19 y se inscribe dentro de las prácticas que en esta coyuntura desarrollan las administraciones tributarias del mundo.

Avatar
Acerca del Autor