Inversión en zonas francas fue de US$667.4 millones en 9 meses

0
219

El Ministerio de Hacienda destacó que la inversión extranjera directa en zonas francas durante el período enero-septiembre de 2019 ascendió a 667.4 millones de dólares, lo que representó el 29.3% de la inversión foránea en el país durante ese período.

La directora general de Políticas y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ruth de los Santos, ofreció esas cifras al participar del Primer Foro Nacional de Zonas Francas y Regímenes Especiales, según divulgó hoy ese el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Reveló que en el período 2015-2019 las exportaciones del sector zonas francas crecieron a una tasa anual de 3.5%, para un superávit anual promedio de 11,859.90 millones de dólares frente a las importaciones de dicho sector.

Añadió que los principales productos exportados fueron equipos médicos y quirúrgicos, productos eléctricos, confecciones textiles, manufacturas de tabaco y artículos de joyería y conexos.

La funcionaria agregó el sector zona franca generado externalidades positivas por un monto de 28.635,0 millones de pesos, además de 1,565.2 millones de divisas y empleos directos e indirectos.

De los Santos afirmó que las zonas francas representaron para el país RD$109,558.8 millones del producto interno bruto (PIB) durante el peróodo enero-septiembre del año pasado.

Precisó que el crecimiento de las compras del sector zonas francas pasó de 51,757.50 millones de pesos en 2015 a 79,195.80 millones de pesos en 2019, mientras las ventas pasaron de RD$11,048.6 millones a RD$14,435.1 millones.

Manifestó que el Gobierno está comprometido con la continuidad y promoción del régimen de zonas francas, debido a los beneficios de los mismos.

Resaltó que los incentivos mejoran la progresividad del sistema tributario y promueven el desarrollo regional sectorial.

Además, generan mayor inversión y empleos, lo que se traduce a mejor calidad de vida, así como a la promoción de la trasferencia de tecnología y conocimiento.

La funcionaria también valoró la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo.

Dijo que Hacienda trabaja en una iniciativa legal que permita extender los beneficios establecidos por la legislación, con la finalidad de promover el continuo crecimiento de las empresas ya acogidas y fortalecer la zona marginada con el objetivo de atraer nuevas inversiones.

“Aunque los beneficios contenidos en la ley 28-01 que rige dicho sector perimen en 2021, el Senado, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, el Consejo de Cordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), están elaborando una iniciativa legal que permita extender los beneficios establecidos”, recalcó.

LEAVE A REPLY