Zonas Francas de Exportación de RD lideran en parques y generación de empleos

0
236

Las zonas francas se han convertido en uno de los principales pilares de la economía dominicana, sector en el que operan 673 empresas en 74 parques industriales que generan más de 171,000 empleos directos y 200,000 indirectos.

Marcelo Pueblo, viceministro de zonas francas y regímenes especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que las plazas de trabajo del sector tienen en conjunto un impacto significativo en el empleo formal de la economía nacional, de entre
un 8% y 16%.

El funcionario se refirió al tema durante su participación en el primer Foro Nacional de Zonas Francas y Regímenes Especiales, realizado en el Hotel Embajador, en el cual destacó la importancia que tiene ese sector dentro de las exportaciones.

“Este foro ha sido concebido para convertirse en un escenario de discusión participativo, analizando las políticas públicas dirigidas a impulsar la sostenibilidad de las empresas acogidas a la Ley 8-90, sobre Zonas Francas de Exportación, y aquellas que son amparadas
bajo la Ley 28-01, sobre Desarrollo Fronterizo, como en sectores vitales de la economía dominicana”, dijo.

El vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), Martin Ibarra, afirmó que República Dominicana lidera en ese momento el número de parques y de empleos en la región de Latinoamérica y el Caribe.

“El país tiene un futuro brillante y tener los mejores incentivos, los mejores parques y la mejor estrategia de promoción nunca debe perderse de vista, por lo cual debe mantener ese enfoque”, dijo.

Mientras, José Manuel Torres, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), aseguró que el país es atractivo para los inversionistas, debido a la estabilidad económica, social y política. También, por su ubicación geográfica, con acceso a los
principales mercados del mundo, un clima de inversión estable y el tratado de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos.

“República Dominicana tiene una infraestructura logística que fortalece las operaciones dentro del sector de zonas francas. Otra de las fortalezas es que somos unos de los grandes generadores de divisas, con más de US$1,000 millones generados anualmente”, dijo Torres.

En el marco del foro se realizaron dos paneles: “La sustentabilidad del modelo de zonas francas frente a los desafíos de la economía global” y “Perspectivas de desarrollo productivo de la frontera dominicana”.

LEAVE A REPLY