Guerra comercial ha golpeado exportaciones en Latinoamérica

0
340

Pese a que varios analistas y el mismo Gobierno han señalado que la guerra comercial entre EE.UU. y China podría representar una oportunidad comercial para algunos productos colombianos, el ministro de comercio, José Manuel Restrepo le atribuyó la caída de las exportaciones a esta disputa entre ambos países.

“Esta guerra comercial genera un escenario proteccionista en el mundo y puede afectar la capacidad exportadora, de hecho en los primeros meses del año ya se nota en toda América Latina una reducción en las exportaciones eso en el fondo es el resultado de esta realidad proteccionista que se da en el mundo”, dijo Restrepo.

Le puede interesar: Alarma en sectores económicos por alza histórica del dólar por encima de $3.400

De la misma manera señaló que “el país se puede ver afectado por eventuales desviaciones de comercio que puedan llegar con situaciones de subsidio que hay que saber evitar controlar y garantizar a través de medidas de defensa comercial”.

Cabe mencionar que según el más reciente reporte del Dane, en junio pasado las ventas externas del país fueron US $3.043,5 millones lo que significó una caída de 8,7% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Lea más: Desempleo es el problema más grande de la economía: Mauricio Cárdenas

Según el reporte de la entidad, este resultado se explica principalmente por la caída de 5,2% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, que tienen un peso de 59,3% del total de las exportaciones.

En el mes de referencia, las exportaciones del grupo de manufacturas con 20,4% del total, reportaron una caída de -13,1%, y dejaron un saldo de US$714,6 millones.

Por otro lado, el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas (17,2% del total de las exportaciones) cayó -11,3%, mientras que los despachos catalogados como “otros sectores”, mostraron una caída de 23,6%, detalló el comunicado de la entidad.

LEAVE A REPLY