Destacan impacto de la Ventanilla Única para el comercio exterior

0
283

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), es una iniciativa que se creó para facilitarle trámites al comercio, acelerando los procesos pertinentes a la importación y exportación.

Desde la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional en marzo del 2010, la VUCE ha tenido buen desarrollo; y aunque no fue hasta 2017 que el éxito era notable, hoy se ofrecen 154 servicios activos y hay 40 instituciones gubernamentales que ofrecen sus servicios mediante esta vía; otras 8,000 hacen sus trámites por dicha opción.

Para ese entonces, el servicio despegó con 65 servicios de importación y en 2018 siguió su crecimiento con 130 servicios de importación y exportación con 35 instituciones gubernamentales que emitían permisos a través de la VUCE.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, indicó que la VUCE es de suma importancia para el comercio exterior, tanto para las importaciones como exportaciones, aunque entiende que hay instituciones involucradas que lucen lentas.

“Ya se han interconectado muchísimas entidades que solamente tienen que ver con exoneraciones de impuestos y de aranceles. Hay otras instituciones que son las que fiscalizan y que todavía manejan efectivo, que no se han interconectado en un 100% y que se requieren permisos. Por ejemplo: el Ministerio de Agricultura, donde hay una serie de permisos, es el que está más lento de todos, a pesar de que ellos tienen un plan de trabajo que piensan tenerlo listo para el año que viene”, explicó.

LEAVE A REPLY