IDAC llama técnicos a concurso para robustecer la división de Búsqueda y Salvamento

0
242

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) está llamando a concurso para llenar siete plazas vacantes de técnico auxiliar de búsqueda y salvamento, y así lo publica en un aviso en los medios impresos el Departamento de Reclutamiento de la Dirección de Recursos Humanos.

Entre las responsabilidades que desempeñarán esos técnicos figuran: auxiliar en las labores técnicas requeridas para la localización y rescate de aeronaves o embarcaciones pérdidas o accidentadas que hayan sido reportadas, colaborar en las investigaciones de accidentes de aviación civil conforme a instrucciones recibidas, y auxiliar en la recepción de los mensajes de alerta.

El IDAC tiene un capítulo importante para dar respuesta inmediata a los accidentes e incidentes aéreos, responsabilidad asignada a la División de Coordinación de Búsqueda y Salvamento (DSCAR).

Esta división, dependencia del Departamento de Gestión de Tránsito Aéreo y a su vez de la Dirección de Navegación Aérea del IDAC, es la responsable de alertar y activar inmediatamente los mecanismos establecidos de Búsqueda y Salvamento (SAR) en los momentos en que se producen colisiones o avisos de desapariciones de aeronaves en territorio dominicano.

La división de Búsqueda y Salvamento del IDAC está amparada en los artículos del 67 al 71 de la Ley 491-06, sobre Aviación Civil, el Reglamento Aeronáutico Dominicano sobre Búsqueda y Salvamento (RAD 12), y el Plan Nacional Aeronáutico y Marítimo de Búsqueda y Salvamento (Plan Pelícano).

Además, es la oficina responsable de recibir del Centro de Control de Área (ACC Santo Domingo) y de otras fuentes las alertas aeronáuticas, gestionar la delimitación de un área mediante el Aviso a Navegantes o NOTAM (Notice to Airmen en inglés) para operaciones SAR, mantener estrecha coordinación con los organismos operativos de emergencias del Estado, solicitar asistencia SAR externa de ser necesario y notificar a la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos (CIAA).

En la publicación, que se ha colocado en el portal del IDAC: idac.gob.do; y en el Portal CONCURSA htt: //map.gob.do , se informan los requisitos que debe reunir quien opte por concursar con miras a ocupar dicha plaza., resaltando su nivel académico y haber sido certificado del curso básico de Búsqueda y Salvamento (SAR).

El martes 23 de julio en curso es la fecha límite para depositar los documentos en el Departamento de Reclutamiento y Selección, sede principal, en la Av. México esquina Dr. Delgado, oficinas gubernamentales Bloque A, 2do. nivel, Gazcue, teléfono 809-274-4322 ext. 6112.

La división de Búsqueda y Salvamento del IDAC es también el punto de contacto ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y único organismo del país que recibe las alertas satelitales (SARSAT) provenientes del Centro de Control de Misiones de los Estados Unidos (USMCC) relativas a las activaciones de emergencia (ELT-Aeronaves, EPIRB-Embarcaciones, PLB-Personales) y representa al IDAC ante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de conformidad con lo establecido en la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos.

LEAVE A REPLY