Sector zonas franca garantiza un comercio seguro

0
312

El sector de las zonas francas es el mejor instrumento para promover el comercio seguro y poder enfrentar con éxito los retos de la cuarta revolución industrial, caracterizada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial y la innovación, se destacó en una de las resoluciones del Quinta Conferencia de la Asociación Mundial de Zonas Francas.

Durante la conferencia, realizada en Barcelona, España se planteó que los más de cinco mil parques de zonas francas distribuidos por todo el mundo generan el 33 por ciento del comercio mundial.
En la que Quinta Conferencia se abordaron los retos del sector en el marco de la actual coyuntura del comercio mundial, caracterizada por disputas y un auge del proteccionismo impulsado por Estados Unidos.

Durante el foro se destacó el liderazgo del sector de las zonas francas en República Dominicana, destacando en particular el crecimiento y diversificación que ha tenido en la última década.
La delegación de República Dominicana, fue encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.

A la actividad asistieron delegados de 130 países que en conjunto albergan más de mil parques industriales, así como instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector de zonas francas, informó la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio.

Además de Toca Simó, la delegación dominicana la completaban Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; Alma Fernández, directora de Proindustria; Marcelo Puello, viceministro de Regímenes Especiales y Zonas Francas; Daniel Liranzo y Luis Ramírez, del CNZF.

En representación del sector privado asistieron José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y José Tomás Contreras, expresidente de esa entidad.

Además participaron Claudia Pellerano, presidente del Parque Industrial Las Américas y Eduardo Bogaert, de la Asociación de Zonas Francas de San Pedro de Macorís.

También Yahaira Girón, de Atlantic Packaging y Dariana Lorenzo, encargada de la oficina regional de la Asociación Mundial de Zonas Francas (WDZO), en Santo Domingo.

El Rey de España, Felipe VI, ofreció una cena de gala a los participantes en el encuentro mundial, escenario en el cual el monarca español intercambio con la delegación dominicana en un ambiente de cordialidad.

LEAVE A REPLY