Dominicana inicia exportaciones plásticos biodegradables Jamaica

0
204

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, informó que empresas de nuestro país han comenzado a fabricar y exportar plásticos biodegradables hacia Jamaica, el cual definió esto es muy positivo a las exportaciones locales y a la permanecía de los plásticos como envases.

Señaló que “es oportuno destacar que en las legislaciones en el Caribe Ingles se está incluyendo la tecnología de la biodegradación como solución a la problemática, de la contaminación y que es recomendable tomar en consideración experiencias exitosas en la reducción de la contaminación de los plásticos y apoyar legislaciones consensuadas para regular el manejo y contaminación de estos materiales.

Al pronunciar las palabras de apertura del taller “Biodegradación del plástico una solución a la contaminación”, realizado en el salón empresarial de la Torre de la Asociación de Industrias, González Nicolás destacó, además, que la biodegradación del plástico es una tecnología perfeccionada por la industria británica que ha demostrado ser confiable, práctica y económica para reducir el efecto de estos materiales desechables después de su uso.

De su lado, durante su participación en el evento, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, califico como grave el problema que representa para la humanidad la contaminación por residuos plásticos, por lo que afirmo que desde la institución que dirige se han adoptado medidas dirigidas a contrarrestar el problema, en la educación ambiental, la concienciación ciudadana, la capacitación en la reducción del plástico y un adecuado destino final a los desechos sólidos con este componente, así como la implementación de mecanismos como régimen de consecuencia para sancionar a quienes lancen desechos a las vías.

Asimismo, Estévez garantizo que a partir del próximo año se estarán ejecutando acciones para prohibir el uso del foam en el país, y demando la integración de una alianza publico-privada para lograr los objetivos en la reducción de la contaminación por plástico, los cuales por su uso inadecuado llegan a los ríos, mares y océanos, causando daños irreversibles a diferentes especies marinas, aves, animales y a la propia vida humana.

Por otra parte, el presidente de la Mesa de la Mancomunidad indicó que la biodegradación de los plásticos liderada por los británicos es una tecnología confiable, práctica, y económica, y sugirió seguir uniendo los esfuerzos coordinado entre el gobierno, la industria del plástico, los grandes consumidores y el público en general para ser efectiva la reducción de la contaminación de los plásticos.

González dijo que la solución a la contaminación de los plásticos está en la biodegradación, el reciclaje, la efectiva recolección y de una apropiada legislación, y que debido a que la región del Caribe es un importante mercado para las exportaciones dominicanas, es oportuno que “observemos de cerca el desenvolvimiento en esos países en cuanto a nuevas legislaciones que se están considerando para controlar o eliminar los plásticos”.

Sobre el taller

Michael Stephen, presidente de la Asociación Mundial de Plásticos Oxo-Biodegradables (OPA) y ex miembro del Parlamento de Gran Bretaña, y Raulín Zapata, asesor en políticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impartieron este miércoles el taller “Biodegradación del plástico una solución a la contaminación”.

El mismo tuvo efecto en el salón empresarial, ubicado en el primer piso de la Torre de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en la avenida Sarasota número 20, donde se dieron a conocer las últimas tecnologías sobre la biodegradación de los plásticos y compartieron experiencias mundiales de cómo en diferentes países a reducir la contaminación.

Además de González Nicolás, la apertura estuvo a cargo de Chris Campbell, embajador británico en la Republica Dominicana, auspiciado por de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM).

Sobre los expositores del taller

Michael Stephen es abogado, ex miembro del Parlamento del Gran Bretaña y formó parte de su Comité de Medio Ambiente, ocupa la presidencia de la Asociación de Plásticos Oxo-Biodegradables (OPA), organización la cual cuenta con más de 1,600 miembros en todo el mundo. La OPA trabaja en todos los sectores relacionados a la industria de los plásticos oxo-biodegradables”.

Mientras que Raulín Zapata tiene una maestría en tecnología ambiental, con especialidad en micro plástico, en el Imperial College de Londres, de Inglaterra y es licenciado en ecología y gestión ambiental de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

https://drive.google.com/file/d/16UKLjslFADvGE86bDl8ikCfVHuScwNdB/view

LEAVE A REPLY