ASCA del IDAC cumple 11 años de exitosa formación aeronáutica

0
262

Santo Domingo.- La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) celebra 11 años de fundada, exhibiendo orgullosamente el posicionamiento y respeto nacional e internacional como resultado del compromiso con la excelencia en la formación, lo que le ha merecido el título de “la joya del sistema aeronáutico dominicano”.

Desde el año 2011 a la fecha han egresado un total de 321 profesionales, 256 en la carrera de Técnico Superior de Tránsito Aéreo en Aeródromo y 65 en la carrera de Técnico Superior en Administración Aeronáutica, ambas con una duración de dos años y respaldadas por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Como parte integral del IDAC, la ASCA ha seguido las normas de alianzas estratégicas de carácter interinstitucional, de ahí los acuerdos firmados con entidades nacionales como las universidades Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y del Caribe (UNICARIBE), así como con el Cuerpo Especializado de Seguridad de la Aviación Civil (CESAC) y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

En el ámbito internacional ha suscrito alianzas con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la Academia de la Administración Federal de Aviación (FAA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Servicios y Estudios para la Navegación Aérea S. A. (Senasa), la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y con la Industria Aeroespacial de Israel (IAI / MHT).

Este moderno centro de estudios ha sido certificado por la Institución de Educación Superior (IES), por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), por el Centro Regional de Excelencia en Instrucción (RTCE), por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y junto al IDAC ha sido certificado en las normas ISO 9001-2015 de Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental y OSHA 18001:2007 de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

En varias oportunidades el director general del IDAC Alejandro Herrera ha señalado que la ASCA ha venido a resolver un asunto práctico para la formación de los técnicos aeronáuticos, que antes la institución debía destinar grandes sumas de dinero para que los profesionales pudieran actualizar sus conocimientos fuera del país pero que en la actualidad esa formación continuada tiene lugar en las instalaciones de la ASCA, inclusive recibiendo a técnicos de otros países.

El Estado dominicano ha presentado a través del IDAC/ASCA notas de estudios importantes que han sido acogidas en asambleas de la OACI, como la del 39 Periodo de Sesiones, en la que propusieron un plan de implementación de promoción de las carreras de aviación como parte del programa NGAP, y en la V Reunión del Grupo de Trabajo Norteamérica/ Caribe (NAM/CAR) de los centros de Instrucción de Aviación Civil, donde implementaron la declaración de intención para la colaboración de los centros de instrucción de aviación civil en las regiones antes citadas.

La ASCA fue fundada el 26 de mayo de 2008 y el 02 de julio el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCyT) emitió la resolución número 12-2009, mediante la cual se aprueba la apertura de la ASCA como Instituto Técnico de Educación Superior.

En esa misma fecha el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCyT) emite la resolución número 12-2009, mediante la cual se aprueba la carrera TSCTAA, iniciando el proceso de impartición de dicha carrera en enero de 2011. La ASCA la dirige en la actualidad el ingeniero Juan César Thomas Burgos.

Durante todo este tiempo y a través del programa de Visitas Guiadas y de Educación Continuada, a las instalaciones de la ASCA han acudido personalidades ligadas al mundo de la aviación civil internacional, delegados de países de la región, controladores de tránsito aéreo de naciones hermanas y profesionales de diversas áreas de la vida nacional; también se han impartido charlas y talleres para colegios y empleados del IDAC.

LEAVE A REPLY