Firman acuerdo para evaluar riesgos cibernéticos en los puertos de RD

0
270

Santo Domingo Autoridad Portuaria Dominicana, en su condición de institución rectora del sistema portuario nacional, sirvió de testigo y anfitrión en la firma de un acuerdo de cooperación entre la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Fundación Ramón E. Mella –Tito Mella- mediante el cual se establece una asistencia técnica para evaluar los niveles de ciberriesgo y ciberseguridad en los puertos de la República Dominicana.

La iniciativa se fundamenta en la necesidad primordial de que los puertos dominicanos estén preparados y manejen el protocolo de actuación ante eventuales riesgos cibernéticos, para conocer cómo actuar en caso de producirse un ataque de este tipo.

El acto de firma estuvo encabezado por Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de Portuaria; Peter Greenvwood, Gerente de USTDA y Vinicio Mella, Representante de la Fundación Ramón E. Mella, quienes de manera individual valoraron la trascendencia de la alianza. También estuvieron presentes los señores Bryan Larson, Encargado Comercial de la Embajada de los Estados Unidos; Cinthia Hudson, Analista de la empresa Hudson Trident, compañía ejecutora de la asistencia técnica; el Capitán de Navío, Samuel Jiménez Lorenzo, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESÉP), y Teddy Heinsen Bogaert, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

“El entorno tecnológico que caracteriza a los puertos modernos implica mayor riesgo ante las ciber amenazas y, por lo tanto, la seguridad debe ir creciendo a medida que lo hace la oferta de servicios digitales, de ahí que para Portuaria, este acto de firma resulta de alto interés y nos llena de satisfacción en la conciencia de todo lo que representa”, apuntó Gómez Casanova.

Entre tanto, Vinicio Mella, explicó que la iniciativa implica un estudio de evaluación de riesgos a todo el sistema portuario nacional, para luego crear un programa de seguridad adaptado a las particularidades de cada puerto, los cuales de manera individual establecerán su ruta crítica con los elementos correspondientes.

Del mismo modo, Peter Greenvwood, Gerente de USTDA, al destacar la relevancia del acuerdo, consideró que se trata de un hito en la relación comercial entre Estados Unidos y el país. “Con esta firma se fortalecerá la seguridad cibernética de los puertos pero también nuestros vínculos nuestras de negocios y personal”, añadió.

Por su parte, Cinthia Hudson, Analista de Hudson Trident, agradeció la confianza del país en sus servicios, al tiempo de resaltar el compromiso de su empresa con la salud del sector portuario global, y en particular con el fortalecimiento de las capacidades de los puertos dominicanos.

En esencia, la asistencia técnica es financiada por la USTDA y fue otorgada a la Fundación Tito Mella, para ser ejecutada por la empresa Hudson Trident, Inc., una de las más prominentes en el área a nivel mundial.

Firma acuerdo Ciberseguridad

LEAVE A REPLY