Proponen a establecer estrategia de posicionamiento regional de Rep. Dom.

0
215

Santo Domingo, 20 de febrero.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés) realizó su tradicional almuerzo mensual del mes de febrero, en el que el doctor David Lewis, vicepresidente de la firma norteamericana Manchester Trade LTD, fungió como orador invitado, y en el que abordó el tópico “El comercio y los negocios en la agenda Trump: retos, oportunidades y qué implica para República Dominicana”.

En ese sentido, el doctor Lewis abordó cuáles son esas oportunidades comerciales que existen entre Estados Unidos y República Dominicana, y cómo impacta la nueva presencia de China en el continente americano. Además, el orador invitado enfatizó la necesidad de fortalecer las alianzas público privadas en el país con el objetivo de institucionalizar y robustecer el comercio y la inversión con los E.E.U.U.

“Existe una gran oportunidad para una estrategia de posicionamiento regional, hemisférico y global de República Dominicana en comercio exterior, inversiones y relaciones internacionales”, precisó David Lewis.

Entre otras áreas que abordó el especialista en comercio internacional estuvieron los acuerdos más importantes que existen en Latinoamérica con los Estados Unidos, y cómo nuestro país juega un rol crucial por la ubicación estratégica en la región del Caribe.

Asimismo, el presidente de la Cámara Americana, señor David Fernández precisó que “considerando la inmersión del país en diversos procesos de transformación de cara al cumplimiento de compromisos internacionales para el fomento del comercio y la inversión”, resultó de vital importancia para AMCHAMDR reconocer e impulsar el proyecto como la Ley General de Aduanas, que “representa un paso trascendental” para la República Dominicana, como calificó Fernández.

“Desde AMCHAMDR estamos comprometidos con nuestra propuesta de valor, la cual, representa los intereses de nuestra membrecía al abogar por un mejor clima de negocios e inversión, conectando las oportunidades con nuestro socio principal, los Estados Unidos, relación que hoy es más importante que nunca”, agregó Fernández.

En otro orden, el presidente de AMCHAMDR reiteró la preocupación de la institución en cuanto a la hiperlegislación, debido a la excesiva generación de iniciativas legislativas y regulatorias. “Consideramos de suma importancia que se establezca claridad y efectividad en los procesos con el fin de evitar la superposición de unas leyes con otras y que nuestros legisladores y las autoridades del país propicien el tiempo adecuado para depurar y consensuar cada iniciativa”. Además aprovechó para subrayar el caso de la Ley del Colegio de Abogados, sobre la cual se habían advertido aspectos contenidos en la misma que serían de carácter inconstitucional, así como la imposición de cargas que afectarían la competitividad del país.

“Si nos referimos al proyecto que modifica la Ley No. 140-15 sobre Notariado, de la cual el sector empresarial ha mostrado su preocupación en cuanto al aumento de costos transaccionales, se espera una modificación consensuada con el objetivo de garantizar tasas que favorezcan el clima de negocios, así como la agilización de los procesos de notarización”, subrayó David Fernández.

El tradicional almuerzo mensual de febrero 2019 se celebró en el salón Gran Embajador del hotel El Embajador, y allí contaron con la presencia de representantes del sector público y privado del país.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

LEAVE A REPLY