[:es]Consejo Escolar de Omaha en búsqueda de un nuevo normal después de desacuerdo: Parte 1 [:]

0
205

[:es]Para leer la versión original en inglés visite http://thereader.com/

 

Cuando el consejo de Omaha Public Schools no logró encontrar un nuevo superintendente durante la primavera pasada, marcó la continuación de conflictos internos y de cuestiones en el distrito que fueron hechas públicas.

Entre la búsqueda suspendida y el comienzo de un nuevo año escolar, el actual superintendente Mark Evans, quien antes había anunciado su retiro, aceptó quedarse un año más. Algunos miembros del consejo le han apoyado, mientras que otros han tenido problemas con él. Después de toda la situación, Evans y los miembros del consejo han dicho que están dejando atrás el pasado.

Un punto importante por atender es reactivar la búsqueda y alcanzar un consenso sobre el sucesor de Evans. Esa decisión, junto con la implementación de un nuevo plan de tareas para alnos, abrir escuelas y una cuestión pendiente sobre continuar con el enfoque de un plan estratégico iniciado por Evans, estarán bajo el escrutinio de una comunidad en guardia.

Las cosas eran tan malas que durante el verano nueve miembros del consejo participaron en sesiones de capacitación con Marj Plumb centradas en la comunicación interpersonal y la construcción de relaciones. Tal vez se realicen más sesiones en fechas posteriores.

Por lo pronto se está formando un comité de Junta Gobernante para servir como un órgano de supervisión del desarrollo profesional.

Se necesita de algo de historia para entender cómo las cosas llegaron a este punto. En enero, el consejo recientemente constituido requería de más de 100 votos para elegir a su Presidenta, Lacey Merica. Muchas decisiones 5-4 sobre cuestiones del distrito siguieron de tensas reuniones del consejo. Cuando la búsqueda continuó en medio de una notoria división, los tres candidatos finales se retiraron del proceso, diciendo que había disfuncionamiento. El marcado criticismo de las partes interesadas llegó a su punto máximo cuando el Omaha World-Herald publicó los correos repletos de discusiones entre algunos miembros del consejo. Esto ocasionó que algunos observadores cuestionaren el profesionalismo y enfoque de los miembros.

Ha habido situaciones sobre los logros académicos de los estudiantes, en los que a pesar de lo ganado persisten las brechas, la respuesta a las suspensiones desproporcionadas de los estudiantes y problemas en el transporte de estudiantes.

El liderazgo del distrito ha sido atacado por no buscar una suficiente aportación de los educadores y el público sobre la institución del día escolar con horario extendido, la presentación y aplicación de un nuevo plan de estudios sobre educación sexual y por detener la búsqueda de un superintendente.

Bridget Donovan, Presidenta de la Omaha Education Association, dijo que ella quiere que el liderazgo invite a los directores, maestros y padres a que estén más involucrados durante  la nueva búsqueda, “pues yo considero que ayuda a sentar las bases para el éxito del siguiente superintendente”. Sin más transparencia, nos dice, “no sabemos, como público o como empleados, cuáles son los criterios que ellos (el consejo) están utilizando”.

Con el nuevo año escolar ya en marcha, el tiempo corre y la comunidad está observando para ver cómo son diferentes las cosas en esta ocasión.

“Yo siento algo de esperanza de que en esta ocasión nos abordarán de forma significativa”, dijo Donovan, cuya organización representa a los educadores de OPS. “Yo considero que el consejo está haciendo un esfuerzo para que así sea”, aunque ella se pregunta si han aprendido a estar en desacuerdo de forma constructiva.

Evans, Snow y Merica coinciden en que el desempeño del consejo será juzgado sobre cómo procede el año escolar y por el tenor de las reuniones abiertas. Dicen que desde que se asistió a la capacitación han notado una mejora perceptible en cómo se relacionan entre ellos y con Evans.

Aún con todo lo demás que llevará a cabo el consejo, la forma en que manejen sus miembros la nueva búsqueda será la prueba más apreciable sobre a dónde han llegado.

“Considerando el gran problema que era, yo creo que ellos (el consejo) en verdad tienen que hacerlo bien esta vez”, dijo Donovan. ”Van a estar bajo mucha presión”.

En agosto, un subcomité encargado a la tarea votó por cortar todo lazo con la anterior firma de búsqueda y comisionar a una nueva. La meta es poder actuar rápidamente y contratar a un nuevo superintendente para finales de diciembre.

“Hemos iniciado con el comité que presentará recomendaciones al consejo para lo que es el siguiente paso, la línea cronológica  cómo la comunidad tendrá una participación en ello”, dijo Merica.

Ella mencionó que es clave “que la comunidad esté dentro de esto” después de las quejas sobre cómo OPS no estaba siendo suficientemente transparente.

Evans y los demás minimizaron las preocupaciones sobre cómo los eventos caóticos del pasado podrían disuadir a los candidatos calificados de entrar en la contienda.

“Yo considero que la nueva firma de búsqueda dirá quiénes son esos candidatos… lo que hemos aprendido de esa experiencia nos ha ayudado a crecer”, comenta. “En realidad, es un gran momento para entrar pues terminamos encontrado una forma de trabajar juntos de forma colectiva”.

La capacitación del consejo brindó una perspectiva sobre las dinámicas individuales e interpersonales que los miembros ahora aplican en la práctica.

“Hablamos un poco sobre nosotros y nuestras personalidades”, dijo Lacey Merica. “Fue muy útil para poder que todos estuviéramos juntos y en sintonía, para también ver a los demás miembros del consejo como seres humanos.

Si Snow ha aprendido algo de esto, comenta, es “llegar a un compromiso y entender lo que guía a las personas y que sin importar si no estamos de acuerdo con su decisión, les respetemos… Nuestro objetivo es tomar una decisión con un consejo unificado, no como individuos”.

Snow comentó que la capacitación fue una lección en humildad.

“Todos primero tenemos que reconocer el hecho de que todos tenemos margen para mejorar. Y el hecho de que pudimos hacer que todos los miembros del consejo asistieron es prueba de ello. El problema en el pasado para el consejo y para la mayoría de los consejos escolares en el país es que ellos (los miembros) solamente se reúnen en las reuniones del consejo. Solamente tienen la posibilidad de hablar sobre cuestiones durante las reuniones del consejo cuando se toma una decisión y, si yo no te conozco a nivel personal, tal vez tome esa decisión como algo personal”.

Mark Evans dijo que la capacitación no fue un mandato sino algo que se acordó que era necesario.

“Fue una discusión que todos tuvimos. Queríamos enviar un mensaje de que íbamos a tratar vivir juntos y no tener las controversias y conflictos del pasado y tratar de encontrar las razones que hicieron que hubiere una ruptura en la comunicación y la confianza. Fue un deseo por, por así decirlo, dar la vuelta a la página”.

“Será fundamental para empezar con la búsqueda del superintendente”, nos dijo. “El plan de asignaciones para estudiantes es difícil, la cuestión del transporte es difícil. La cuestión de los bonos es algo en lo que tenemos miembros en el consejo que tienen opiniones encontradas sobre ello y eso es una cuestión trascendental. Hace tres años no creo que hubiéramos podido llegar a un acuerdo sobre algunas de estas cosas. Hoy en día, considero que si podemos. Creo que eso es parte de la evolución del proceso”.

 

Lea más del trabajo de Leo Adam Biga en leoadambiga.com.[:]

LEAVE A REPLY