[:es]El Arte Plastico De Javier Pulido[:]

0
317
Foto de Elite Studio Photography

[:es] 

Foto de Elite Studio Photography
Foto de Elite Studio Photography

Omaha recibe por un par de semanas a Javier Púlido, artista plástico mexicano que viene a exponer su talento, con el cual recrea nuestro entorno social para lograr que el espectador descubra nuevas formas de percepción, mediante la pintura, escultura, performance, instalación he incluso video.

El maestro Pulido vino prioritariamente para crear un mural que le solicitó la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska, el cual fue presentado en los pasados festejos por la independencia de México.

Pulido, es un artista que domina los métodos y materiales de las artes plásticas que busca influir en el público receptor de su obra, la cual  a estado presente en México, Londres e  Irlanda, donde se ha reconocido también su papel como docente.

“Empece a pintar de manera profesional a los 15 años. Como autodidacta, me contrataron para hacer replicas de  cuadros bíblicos, renacentistas, barrocos y de muy diversos estilos. Era un trabajo con mucha exigencia de tiempo, por eso tuve que acelerar mi aprendizaje, lleno de valores estéticos clásico”, comentó el maestro Pulido.

Su educación profesional ocurrió en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado  (CENART), considerada la más importante escuela en Latinoamérica, en lo referente a las artes plásticas, donde consiguió también una especialización en artes visuales.

Una característica importante suya es utilizar sus vivencias y en el análisis del medio que lo rodea para trabajar en la ejecución de su obra ya sea de manera individual, o bien, en forma colectiva participando activamente en la creación plástica contemporánea, y exhibiendo su trabajo en diversos foros.

Generalmente, su quehacer se orienta hacia la creación, el desarrollo, la preservación y la difusión artística de la realidad sociocultural de su país y del resto del mundo”.

“Con mi trabajo he criticar al arte mismo y a los vicios que tienen los artistas y el mercado internacional, por que no busco un trabajo que solo se convierta en decoración, sino en algo con una carga conceptual que permita hablar de los temas que muchas veces no queremos ver, pero que existen y están presentes cotidianamente”, subrayó Pulido.

Ahora bien, el mundo del arte es complicado. Y no sólo porque haya obras difíciles de entender por el público sino por todo lo que supone consagrarse a la creación del arte e intentar vivir de ello.

Esta posibilidad genera voces discordantes entre los artistas que afirman o rechazan lo factible que es elegir vivir de la obra que se va creando día con día.  Y es que la precariedad o bonanza de los creadores no sólo depende de ellos mismos. Hay muchos factores influyentes: la difusión de la cultura por parte de las instituciones, las galerías de arte, la atención del comercio de arte internacional, etcétera.

Entre todas esas voces se encuentra Javier Pulido: “Yo he vivido y sobrevivido del arte desde que tenia 15 años. Es difícil vender tu obra por que el mercado internacional hace que como mexicano hables de ciertos temas para ser mas visto y vendido. Lamentablemente, cuando vas contra la marea buscando proyectar mensajes que van más haya de nacionalidades entonces no te prestan mucha atención y las galerías se cierran”

Sin embargo, el verdadero artista siempre encuentra puertas abiertas y siempre tiene algo que proyectar en su arte.

Actualmente pulido prepara los últimos detalles de una serie de pinturas que presentara en la ciudad de Dublin, en Irlanda.  “estoy preparando también varios proyectos en México, que consisten en una serie de instalaciones donde habló de todos los vicios del arte contemporáneo. Aparte sigo ocupado haciendo pintura y escultura.

En Omaha, Pulido se esta preparando para una serie de charlas en universidades locales, en las que figura Metropolitan Community College. Estoy también muy interesado en  involucrarme en las diferentes facetas que atraviesa un mexicano en su trabajo y rutina diaria, para poder plasmar eso en una obra que hable de experiencias humanas, más haya de nacionalidades”. expresó.

Por corta temporada, Pulido presentara una muestra de su trabajo en el distrito comercial de la calle Vinton, en la que varios artistas palestinos de la zona se han mostrado interesados en participar.  En ella habrá varias piezas, muchas creadas por el propio Pulido en Omaha, sumándose un performance que él mismo ejecutará. Siempre con el sello de no proyectar lo folclórico para anunciar que es un artista mexicano, pero que sí abarcando problemáticas propias del suelo azteca.

Así, Omaha recibe y presenta el trabajo de el maestro Javier Pulido, cuyo conciencia profesional le hace trabajar en proyectos que van más haya de recrear bien una obra, pues esta cierto que para hacer arte debe valerse de elementos físico y espirituales que permitan la comunión y comunicación con el espectador, que al final es el que le da vida al trabajo del artista.

Javier Pulido.

Su obra se presenta en el 1820 Vinton St. del 7 al 21 de octubre.

Para informes de presentaciones en MCC, llame al 402 515.8487

 [:]

LEAVE A REPLY