[:es]Los Votantes Latinos: Ya Nunca Más Invisibles[:]

0
217

[:es]El tema de la campaña Get out the Vote del Heartland Workers Center (HWC) es “I Vote for My Family” (Yo voto por mi familia). Sergio Sosa, Director Ejecutivo del HWC, comenta que escogieron este tema debido a que muchos latinos tienen fuertes lazos familiares o lazos con las ciudades de donde provienen.

 

“Cada voto cuenta y cada voto de una u otra manera afectará a la familia de cada persona y a las cuestiones que les importan. Las personas de mi edad que están votando están enseñando a los niños, a la siguiente generación de votantes, líderes y oficiales políticos, que vivimos en este país y que necesitamos ser parte del sistema político y participar en el”, comentó Sosa.

 

Él explicó que existen tres razones por las que el voto latino es tan importante. En primer lugar, porque a los latinos les importan sus familias. En segundo lugar, porque la población latina ha incrementado por todo el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, aunque Sosa comentó que dichos números no significan nada si los latinos no se involucran en la vida pública y tienen participación social. Él dijo que todos los ciudadanos naturalizados necesitan votar.

 

Por último, Sosa dijo que cuando los latinos votan demuestran que hay un poder colectivo al cual deben poner atención los políticos. “Demuestra que nos estamos convirtiendo en un factor importante, convirtiéndonos en protagonistas, además de que ya no somos invisibles”.

 

La meta de la campaña “I Vote for My Family” es lograr que los latinos vayan a votar. Sosa mencionó que el HCW se está involucrando en el proceso al distribuir material educacional, al hablar con los latinos sobre cómo funciona el sistema político y al capacitar a otras organizaciones sobre cómo sondear y usar los bancos de teléfonos.

 

Para su campaña Get out the Vote, el HWC irá de puerta en puerta por los vecindarios, hablando con los votantes latinos elegibles. Sosa explicó que están registrando a las personas para que voten, brindándoles material informativo, ofreciendo los perfiles de los candidatos para que los conozcan, hablando con ellos sobre las fechas límite y comentándoles como la elección va más allá de votar por un presidente.

“Definitivamente hay elecciones locales a las que las personas deben prestar atención. Nosotros damos seguimiento con todas las personas que tenemos registradas. Les preguntamos sobre la hora a la que votarán el día de la elección y después les llamamos para recordarles”, dijo Sosa.

Él dijo que los encuestadores están trabajando de lunes a jueves de 5 a 8 p.m. y los sábados de 11 a.m. a 4 p.m.

 

“Entre nuestros líderes en la comunidad lograron recaudar $3,000 dólares para apoyar nuestra campaña. También solicitamos subvenciones. Entre los fondos recaudados y el trabajo de nuestros voluntarios, hemos logrado maximizar nuestros esfuerzos. Trabajaremos sobre ocho distritos en la Subdivisión Electoral 4″, mencionó Sosa.

 

Estos son distritos en donde viven la mayoría de los latinos. Aunque muchos de estos residentes son elegibles para votar, usualmente pocos lo hacen. Durante las elecciones de mitad de término, la Subdivisión Electoral 4 aumentó su participación en un 26% lo cual es muy bueno en comparación con el año 2008.

 

Pero Sosa dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer. “Tenemos que lograr que las personas vayan a votar y no solamente enseñarles cómo funciona el sistema político. Debemos ayudarles a entender la cultura cívica de la participación que va más allá de votar. Votar es el primer paso para continuar luchando por las cuestiones que más les importan”. Él dijo que participar en las escuelas y asistir a las reuniones de la comunidad también es muy importante.

 

El HWC extiende sus esfuerzos a varias ciudades, incluyendo en Schuyler, Nebraska, en donde más del 67% de la población es latina.

 

“Cuando comenzamos con este esfuerzo ahí, solamente 14 latinos de entre más de 900 estaban votando. Después de usar el modelo de “I Vote for My Family,” 136 latinos votaron durante las elecciones de mitad de términos en el 2012. La participación de los votantes mejoró en más de un 400%”, dijo Sosa.

 

Además, por primera vez en Schuyler, dos latinos están contendiendo para puestos: uno para la junta directiva escolar y otro para el consejo municipal.

 

“Gracias a nuestros esfuerzos, los latinos han podido aprender sobre la importancia de ser los protagonistas de sus propias vidas y están dando un paso importante para comenzar a contender para cargos públicos”, nos dijo.

 

El Heartland Workers Center está desarrollando líderes en cada distrito para que en un futuro no tengan que trabajar solos en la campaña Get out the Vote. Él dijo que están trabajando con una coalición de 14 instituciones religiosas y organizaciones sin fines de lucro. Les están capacitando en el Latino Center for the Midlands, mostrándoles lo que pueden hacer durante las próximas elecciones.

 

“Estamos capacitando a los 400 empleados en OneWorld sobre el porqué la participación cívica es tan importante. Hemos visitado iglesias y enseñado a los pastores y líderes lo que necesitan hacer. Este trabajo es más fácil si todos participamos de forma colectiva con los esfuerzos de GOTV para las siguientes elecciones”, nos comentó.

 

¿Cuáles son las cuestiones importantes en la mente de los latinos durante este año electoral? Sosa dijo que los cuidados a la salud son el tema número uno pues muchos latinos no cuentan con cobertura médica o tienen un plan del Mercado de Seguros médicos y les preocupa saber si podrán conservarlo.

 

La inmigración es el otro gran tema debido a que quieren mantener unidas a sus familias. Sosa dijo que a los votantes latinos les preocupa que las familias puedan ser separadas.

 

En cuanto al gran número de elecciones que habrá en el 2016, Sosa mencionó que a los votantes les preocupan las condiciones de las calles, los baches, la recolección de basura, limpieza de nieve y vivienda.

 

Sosa admitió que los latinos tienen a votar en menores números en comparación con otros grupos étnicos. Él menciona que una de las razones por las cuales los latinos no votan es porque piensan que las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica son como las elecciones en sus países de origen en donde hay mucha corrupción.

 

Otra razón es porque los latinos creen que su voto no afectará o no está relacionado con las cuestiones que les importan o bien porque creen que nada va a cambiar.

 

“En nuestros países nativos, podemos terminar votando por que un político visitó nuestra casa y nos dio una canasta de comida o pelotas de futbol o por que ofreció arreglar nuestra casa. Ellos compran nuestros votos”, nos comenta.

 

Muchos latinos están acostumbrados a que haya muchos partidos políticos. En Guatemala, de donde proviene Sosa, había 21 partidos políticos participando en la última elección, incluso en la contienda por la presidencia. Esto puede hacer que cualquier elección parezca abrumadora para cualquiera nuevo al sistema electoral de los EE.UU.

 

Una de las razones prácticas por la que los latinos no votan es porque no tienen tiempo para ir a las urnas. “Las personas necesitan trabajar tanto que en ocasiones tienen dos o tres empleos. En ocasiones no conocen la agenda de trabajo que tendrán”, dijo Sosa.

 

La barrera del lenguaje también es un problema. Sosa explicó que antes de que el Heartland Workers Center comenzare con sus campañas de Get out the Vote, no había mucha información en idioma español. Así que el HWC generó una alianza con la Comisión Electoral del Condado de Douglas. Están enviando a personas bilingües para capacitarles y que puedan ser trabajadores electorales en las urnas durante la elección.

 

“Un votante nuevo podrá venir y hablar con alguien que habla su propio idioma. Eso en verdad ayuda”, mencionó Sosa.

 

Él comentó que el HWC sabe que definitivamente contarán con por lo menos dos trabajadores electorales bilingües en los distritos en la Subdivisión Electoral 4. Se han reunido con la Comisión Electoral del Condado de Sarpy y planean también tener trabajadores electorales bilingües ahí. Estas personas estarán en dos distritos en donde el Condado de Sarpy cuenta con muchos latinos que irán a votar.

 

Sosa considera que los esfuerzos del HWC están funcionando. “El número de votos adelantados que hemos obtenido continúa aumentando, al igual que el número de formatos de registros de votantes”.

 

HeartlandWorkersCenter.org[:]

LEAVE A REPLY