[:es]Jardín Comunitario [:]

0
240
Foto de Marina Rosado

[:es] 

Foto de Marina Rosado
Foto de Marina Rosado

La Jefatura del Sureste del Departamento de Policía de Omaha tiene un fértil jardín comunitario donde destaca una placa azul con el nombre del Oficial de Policía Don Hill y la frase “por su dedicación a la comunidad”.

Aquellos que visitan las oficinas cercanas a las calles 24 y Vinton seguramente podrán encontrarse con Hill, quien aunque se retiró de sus labores como policía desde hace años, aún continúa trabajando por el bienestar de las familias de los alrededores.

Hill es un hombre sencillo que creció en el norte de Omaha y se unió a la agencia en 1968 con la certeza de que era el camino correcto para sostener su familia y principalmente, servir a sus semejantes: “Me tomó un par de años pues tuve que solicitar mi ingreso dos veces, pero lo logré”.

No muchos saben que a la par de sus tareas patrullando las calles el oficial Hill compaginó sus responsabilidades como granjero, ya que durante un buen tiempo fue propietario de un número considerable de animales, mayormente vacas para la producción de leche, así como de un terreno donde solía sembrar maíz y avena.

Acostumbrado a la disciplina del trabajo pesado, Hill siempre consideró que ya fuera en el campo o en la ciudad, lo importante era poner manos a la obra y “ocuparte de los deberes” de la mejor manera posible.

Aunque al principio de su carrera Hill no colaboró de cerca con la Jefatura de Policía del Sureste, “porque en aquellos tiempos los oficiales que habían crecido en el sur de Omaha, eran los que se empleaban en esta jefatura”, ahora considera al lugar como su segunda casa.

“Creo que actualmente las personas están más dispuestas a hablar con nosotros porque saben que nosotros nos ocupamos de ellas, que realmente las ayudamos”, dijo Hill, quien pese a vivir fuera de la ciudad se reporta puntualmente a su puesto con la mejor disposición para atender personalmente al público, tomar llamadas o asistir amablemente al personal en turno.

Como si eso no fuera suficiente para mantenerse bastante ocupado, Hill se da tiempo para apoyar a la Especialista en Prevención del Crimen, Ofelia Robles, con los programas comunitarios que se brindan gratuitamente durante el año.

Es por ello que Robles y sus compañeros decidieron rendirle un significativo homenaje, encabezado por la Capitana Katherine Belcastro-Gonzalez.

“¡Realmente lograron sorprenderme!”, aseguró Hill y agregó que el día del evento, mientras él prestaba atención a ciertos asuntos, llegaron al edificio ofíciales que regularmente están en servicio afuera, ofreciendo “excusas sin sentido” para justificar su presencia.

Todos, incluyendo su querida familia, se unieron al festejo del 28 de julio, que terminó en un alegre almuerzo acompañado por miembros del grupo “Yo soy salud y vida”, quienes desde el 2015 cuidan del jardín que hoy lleva su nombre: “El año pasado no tuvimos una buena cosecha, pero le construí una cerca para mantener alejados a los conejos y nos fue mejor”.

Proyectos semejantes que benefician a los habitantes de la zona, llevan impreso lo que podría llamarse “el toque especial de Hill”, que refleja el cariño que le pone a todo lo que hace, desde aquella primera vez que estuvo colgando piñatas para la fiesta navideña que hoy conocemos como Santa en la Jefatura del Sureste, misma que creció de 600 participantes hasta 3,000 el año pasado.

“Yo lo conocí en 1999 y desde entonces me ayuda en todos los programas. Él es mi mano derecha”, enfatizó Robles agregando que Hill, con su buen sentido del humor, colocó un letrero en su escritorio designándose como su “asistente”.

Así, con su ingenio y talento, Hill y muchos otros voluntarios, entre policías y civiles, han hecho un gran equipo con Robles, sacando adelante exitosos eventos que requieren de una meticulosa preparación como SAFE, Meet and Treat, Citizen Police Academy y la recién creada, Kids Omaha Police  Academy (KOP).

Al respecto, Hill recalcó que los programas infantiles como KOP le interesan demasiado, porque promueven que los niños y niñas aprendan a interactuar con los policías, mediante el conocimiento de las valiosas funciones con las que cumplen en nuestra sociedad.

“Es gracias a la señora Robles que nuestro mensaje está llegando a los niños”, dijo Hill quien no sólo es abuelo, sino bisabuelo, y por eso sabe muy bien que “los pequeños son esponjas que absorben todo”, y que son ellos quienes se convertirán en los adultos que divulguen un mensaje positivo de las autoridades locales.

El próximo mes de octubre el incansable Hill cumplirá 73 años y planea permanecer encauzado en sus múltiples quehaceres: “Mis hijos me apoyan al cien por ciento. ¡Así que aquí seguiré!”.

 

Jefatura de Policía del Sureste

2475 Deer Park Blv.

Omaha, NE 68105

Horario de oficina: lunes a viernes de 9am-5pm[:]

LEAVE A REPLY