[:es]Aguek Arop[:]

0
322
Foto de Elite Studio Photography

[:es] 

Foto de Elite Studio Photography
Foto de Elite Studio Photography

En el 2014 Aguek Arop de South High en Omaha cumplió sus sueños de baloncesto cuando, con tan solo 15 años de edad, él aceptó una oferta por una beca deportiva de Nebraska. Ahora esta historia de cuento de hadas entre el prometedor jugador y el programa se ha convertido en una historia con moraleja.

Su compromiso le convirtió en el más reciente atleta sudanés de Omaha en hacerse notar en el baloncesto local. Pero él recientemente reabrió su selección después de que Tim Miles, entrenador de NU quien no puede comentar debido a las reglas de la NCAA hizo la oferta condicional. En Agosto, al parecer Miles pidió a Arop, entonces de 17 años de edad y un estudiante de último año que lideró el año pasado a South High a un título estatal Clase A, a asistir a una escuela preparatoria para que pudiere desarrollarse.

Los observadores mencionan que es un cambio raro sobre un jugador proclamado de un programa que tuvo dos temporadas consecutivas malas y sin jugadores dentro del estado con becas. Miles sorprendió a muchos cuando ofreció a Arop tan pronto pero sorprendió aún más con este cambio.

Bruce Chubick, entrenador de South High dijo: “Es una cantidad desconocida ahí. Creo que están en modo de pánico”.

Al recibir la noticia, Arop, el Jugador Gatorade del Año en Nebraska, comentó: “Creo que mi mente se puso en blanco. En verdad no sabía que pensar. Ahora he seguido adelante. No lo tomé de forma personal. Lo consideré como un negocio”.

Chubick sabe que su estrella si lo resiente.

“A nadie le gusta ser rechazado. A él le dolió y a mí me dolió. Él es como si fuera uno de mis hijos y cuando a uno de tus hijos le duele algo así, a ti también te duele. Sabía que era algo difícil para él. A él le encanta Nebraska. Él cumplió con su palabra. Me siento orgulloso de él por eso”.

En cuanto a las preguntas sobre la preparación de Arop, Chubick siente que él está por encima de otros dos jugadores de la División I a quienes entrenó momentos similares en su carrera: su hijo Bruce Chubick y John Turek, siendo el caso que ambos brillaron en NU y de forma profesional en el extranjero. Él dijo que Arop tiene cosas que no pueden ser medidas en términos de “corazón y determinación”, ello sin mencionar sus 6 pies 6 pulgadas de altura, su alcance lateral de más de 7 pies, su alta velocidad y alto atletismo.

“Eso es algo que algunos olvidan”.

A Chubick no le gusta la forma en que NU manejó la situación.

“Creo que en la primavera comenzaron a acobardarse pues no había crecido y se había lesionado y perdido su temporada de primer año. Hay algunos indicadores que pudimos apreciar”, dijo Chubick.

“Si hubieren sentado a Aguek para decirle las cosas, nadie habría estado contento pero por lo menos hubieran hablado de frente. Él jugó en varios torneos por todo el país y jugó muy bien, pero todos los entrenadores colegiales sabían que él estaba comprometido con Nebraska, por lo que no se acercaron a él. Así que él pasó por el pasó por el circuito se verano y luego ellos (NU) se retractaron después de ello, cuando era demasiado tarde para que fuere reclutado por otras escuelas”.

A Chubick tampoco le pareció que Miles “pasara la pelota”.

“Ellos querían que yo se lo dijera”, comenta Chubick. “Pero a mí no me agradaba eso pues no era yo quien debía hacerlo. Él cumplió con su compromiso”.

Aunque NU técnicamente no retiró su compromiso, Chubick dijo que su pérdida de interés fue insinuada “bajo la treta de ir a una escuela preparatoria, lo cual para mí significa que no tenían un plan para él”.

Continúa explicando “Si Nebraska hubiera dicho que querían que el estuviere fuera de competición ese primer año, eso hubiera sido un indicador de que tenían un plan para él”. En su opinión no se presentó esta opción debido a que NU “cargo esa posición, en donde él probablemente tendría que jugar. Ellos tienen un estudiante de primer año y un jugador de transferencia en camino que juega la posición de Aguek. No tiene lógica”. Como comenta, esto quiere decir que aunque si Arop seguía la ruta de una

preparatoria, “ellos no tendrían una beca para esa posición y a ellos no les importa nada más que los números, lo cual considero es un error”.

Chubick nos comenta: “Yo le dije a Aguek que las cosas pasan por una razón y que tal vez esto era algo bueno. Un par de escuelas que han expresado un interés sobre él estaban en el torneo de la NCAA”.

Él espera que Arop juegue su última temporada en South High demostrando de lo que es capaz.

“Yo pienso que el estará muy hambriento. Quiero que esté enojado y que tenga esa actitud que le permita demostrar a todos lo que puede hacer y creo que lo va a hacer”.

Arop simplemente dijo: “No puedo esperar a que comience la siguiente temporada”. Él agradece que su entrenador lo defienda. “Él siempre se preocupa por nosotros. Él no deja que nadie se aproveche de nosotros”.

En cuanto a en cuál universidad jugará, él escogerá “la que sea mejor para mí” y una que “esté un tanto cerca de casa”.

South High comenzará su temporada en diciembre.

Lea más del trabajo de Leo Adam Biga en leoadambiga.com.[:]

SHARE
Previous article[:en]Aguek Arop[:]
Next article[:en]These Roots Run Deep[:]

LEAVE A REPLY