En tiempos de pandemia, como la que estamos pasando actualmente, uno de los sectores más vulnerables de la economía son los trabajadores del campo. Porque en su mayor parte son inmigrantes indocumentados que no cuentan con las condiciones de seguridad, prestaciones sociales, beneficios de salud y planes de retiro de los que gozan quienes prestan sus servicios, legalmente, en otras ramas de la industria productiva de los Estados Unidos.
Afortunadamente hay empresas que tienen planes de contingencia cuyo proposito es ayudar a resolver algunos de los problemas que enfrentan, diariamente, estos trabajadores en el estado de California.
iI Pick Safety es un nuevo esfuerzo de la Comisión de la Fresa de California para destacar la seguridad de los trabajadores agrícolas y las prácticas de capacitación y seguridad que hacen énfasis en que todos somos responsables de cosechar siempre de una manera segura.
"Nuestro nuevo lema de I Pick Safety o Yo Cosecho Seguridad, en español, recuerda a las personas que deben estar seguras y sanos, y destaca por qué esto es importante", dijo Carolyn O'Donnell, directora de comunicaciones de la Comisión. "Incorporando la frase 'Para mí'. Para todos', nuestro plan mantiene el enfoque sobre el papel de cada persona ocupa en la protección de nuestras familias, y la comunidad en general, desde los niños hasta los mayores".
La Comisión es muy respetada por su galardonado programa de seguridad alimentaria, que ofrece programas de formación de facilitadores, de capacitación en el aula y en el campo, así como de sustentabilidad y una variedad de cursos de formación y seguridad de la fuerza laboral. Tan pronto como se identificó la pandemia COVID19, la Comisión se puso manos a la obra, diseñando estrategias acerca de cómo mantener a los trabajadores seguros y sanos, y trabajando con expertos del gobierno y médicos para brindar el mejor asesoramiento disponible a los productores de fresa de California.
El sitio web de la Comisión se ha convertido en la fuente para información actual sobre la situación del coronavirus/COVID19, adaptada específicamente para los ranchos y los trabajadores agrícolas (https://www.calstrawberry.com/en-us/Coronavirus). Este sitio web tiene una serie de herramientas útiles de audio, video, visuales didácticos, orientación y otros recursos que están disponibles en inglés y traducidos al español y al mixteco para ayudar a los trabajadores agrícolas a mantenerse seguros tanto en el trabajo como en casa. Muchos de los materiales están impresos y aptos para compartir en el rancho.
En los últimos 60 días, el personal de la Comisión ha visitado casi todas los ranchos de fresa que operan actualmente en California y allí ha proporcionado capacitación, señalización y materiales informativos para mantener a los trabajadores agrícolas sanos, destacando la orientación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) sobre cómo establecer un ambiente laboral más seguro y cómo protegerse a lo largo de las actividades diarias.
Los más de 400 ranchos de fresa familiares de California proporcionan más de 70,000 empleos bien remunerados y generan más de $3,400 millones de impacto económico anual. "Las fresas son uno de los cultivos de mayor intensidad de mano de obra, y los productores de fresa están trabajando con diligencia para proteger a los trabajadores del campo, al mismo tiempo que proporcionan un suministro estable a los consumidores de esta nutritiva fruta", dijo O'Donnell. "Muchos cultivadores de fresas empezaron sus carreras en los campos plantando y cosechando bayas. Esto les da una perspectiva única para apreciar y proteger a su personal".
Entre las actividades de la Comisión figura la distribución de información sobre la necesidad de aumentar el entrenamiento sobre cómo prevenir la transmisión de enfermedades (tanto en el hogar como en el trabajo), la adopción de modificaciones de las cuadrillas y los horarios para efectuar el distanciamiento social durante la cosecha, el aumento del número de instalaciones de lavamanos y desinfección de manos disponibles en el campo, la desinfección más frecuente de las instalaciones y estaciones de trabajo en el campo y la vigilancia de la salud de los empleados.
Los productores de fresas y los supervisores de rancho también están trabajando para identificar rápidamente a los trabajadores que puedan estar mostrando síntomas de enfermedad y se les está capacitando para ayudarles a aislar al individuo para evitar la propagación del virus a otros. En California, la mayoría de los trabajadores del cultivo de fresas cuentan con licencia por enfermedad y seguro médico.
Si bien el COVID19 presenta nuevos desafíos, durante muchos años los agricultores de California han operado bajo las normas más estrictas del país que rigen el saneamiento en el campo y la seguridad de los trabajadores. Estas normas existentes han proporcionado una base importante para el programa Yo Cosecho Seguridad, ya que los agricultores se mueven con rapidez para adoptar protocolos de protección de los trabajadores para evitar la propagación de COVID19, mantener la salud de nuestros dedicados trabajadores agrícolas y garantizar la seguridad de nuestro suministro de alimentos. El aumento de capacitación y atención durante esta pandemia de coronavirus debería asegurar a los consumidores que las saludables y deliciosas fresas seguirán estando disponibles para que sus familias las disfruten.