Dos mexicanos en la carrera por los premios Oscar 2019: Gastón Pavlovich y Rodrigo Prieto

Parecía que este 2019 la cinematografía mexicana iba a estar ausente en la entrega de los premios Oscar, luego de los notables éxitos que tuvo en años anteriores con los filmes de Alfonso Cuarón (Gravedad), Guillermo del Toro (La Forma del Agua) y Alejandro González Iñárritu (Birdman, El Renacido).

Afortunadamente The Irishman, la nueva cinta dirigida por el multi premiado y reconocido Martin Scorsese, evitará que eso ocurra ya que dos de sus colaboradores, originarios de México,  han empezado a perfilarse entre los favoritos a llevarse tan famoso y popular premio. Se trata de Gastón Pavlovich, Productor Ejecutivo y Rodrigo Prieto, Director de Fotografia.

El estreno mundial que tuvo The Irishman en el New York Film Festival, hace varias semanas, desencadeno el entusiasmo de los especialistas y el público en general, a tal punto que,  pese a las más de tres horas que tiene de duración, comenzaron a señalarla como la mejor pelicula del 2019 por encima de cualquier otra que podrá verse de aquí hasta el próximo mes de enero, del 2020, cuando se den a conocer las nominaciones a los premios Oscar.

Lo mismo que sucedió en Nueva York ocurrió en Los Ángeles. La mayor parte de aquellos que pudieron ver The Irishman, en alguna de las funciones especiales que tuvo en cines recientemente, llegaron a la conclusión de que es la obra fílmica ‘’con mayor nivel artístico y perfección cinematográfica’’ de todas las que ha hecho Scorsese en su carrera. Tales declaraciones aseguran, con bastante certeza, que la cinta estará compitiendo en las principales categorías de los premios Oscar y Globos de Oro que se entregaran el próximo año.

La participación de Pavlovich y Prieto en The Irishman no ha sido la primera ocasión que ellos trabajan con el realizador de Taxi Driver, Casino, Goodfellas, Kundun y Gangs of New York, entre otras joyas del cine moderno. Los dos colaboraron con Scorsese en Silence, ocupando las mismas áreas de responsabilidad que en The Irishman.

Tambien Rodrigo Prieto fue el encargado de la dirección fotográfica en la controversial cinta The Wolff of Wall Street, estelarizada por Leonardo di Caprio.

Otras consideraciones

Ya desde hace mucho tiempo, aun antes de que estuviera listo para iniciar su rodaje, comenzó a filtrarse el rumor de que The Irishman era un proyecto que no estaba en consonancia con las épocas por las que estamos pasando, en las que todo, incluidas las grandes obras artísticas, debe ser concebido para consumirse rápidamente y luego ser desechado a la brevedad posible.

Quienes dieron las primeras señales de alarma fueron aquellos que tuvieron la oportunidad de leer las primeras adaptaciones cinematográficas del libro ‘’Are You Painting Houses?’’, en el que está basado el filme de Martin Scorsese.

Según estos especialistas en materia cinematográfica, The Irishman contaba una historia demasiado larga y compleja, con muchos personajes principales y  temas argumentales de dificil resolución dramática, como para poder integrarlos armoniosamente en una misma estructura narrativa.

Para el creador de Ranging Bull, Kundun y The Departed la realización de su pelicula tenía que ser tal y como estaba planteado en el guion escrito por Steven Zaillian. Por ello no puso ninguna atención a las recomendaciones de hacer con The Irishman una pelicula menos personal y  por lo contrario mas ligera, superficial y accesible a los ojos y la sensibilidad de grandes grupos de espectadores.

Los hechos han demostrado que Martin Scorsese tuvo razón al seguir los dictados de su creatividad y experiencia, evitando con ello tratar de satisfacer las demandas y exigencias del mercado de consumo de cine comercial que actualmente existe a nivel global.

Según reportes de Netflix, compañía que produjo The Irishman invirtiendo un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares, a tan solo cinco días de de haberse estrenado en su plataforma digital, la pelicula ya fue vista por más de 17 millones de suscriptores en Estados Unidos, solamente.

Eso confirma que teniendo a un realizador como Martin Scorsese, una historia poderosa, actores del calibre de Joe Peci, Robert de Niro, Al Pacino, y colaboradores como los mexicanos Gastón Pavlovich y Rodrigo Prieto todavía es posible que el cine contemporáneo pueda ser capaz de producir obras maestras. Y The Irishman es un buen ejemplo de ello. Por esa razón será considerada la mejor pelicula del 2019.

 

 

 

 

Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores