La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció datos de pasajeros de mayo de 2022 que muestran que la recuperación de los viajes aéreos se aceleró de cara a la ajetreada temporada de viajes de verano en el hemisferio norte.
Nota: Hemos vuelto a las comparaciones de tráfico año tras año, en lugar de las comparaciones con el período 2019, a menos que se indique lo contrario. Debido a la baja base de tráfico en 2021, algunos mercados mostrarán tasas de crecimiento interanuales muy altas, incluso si el tamaño de estos mercados sigue siendo significativamente menor que en 2019.
- El tráfico total en mayo de 2022 (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) aumentó un 83,1 % en comparación con mayo de 2021, impulsado en gran medida por la fuerte recuperación del tráfico internacional. El tráfico mundial se encuentra ahora en el 68,7 % de los niveles anteriores a la crisis.
- El tráfico nacional para mayo de 2022 aumentó un 0,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Las mejoras significativas en muchos mercados quedaron enmascaradas por una disminución interanual del 73,2 % en el mercado interno chino debido a las restricciones relacionadas con el COVID-19. El tráfico doméstico de mayo de 2022 fue el 76,7% de mayo de 2019.
- El tráfico internacional aumentó un 325,8 % en comparación con mayo de 2021. La relajación de las restricciones de viaje en la mayor parte de Asia está acelerando la recuperación de los viajes internacionales. Los RPK internacionales de mayo de 2022 alcanzaron el 64,1 % de los niveles de mayo de 2019.
“La recuperación de los viajes sigue cobrando impulso. La gente necesita viajar. Y cuando los gobiernos eliminan las restricciones de COVID-19, lo hacen. Muchas áreas de rutas internacionales importantes, incluso dentro de Europa y las rutas de Medio Oriente y América del Norte, ya están superando los niveles anteriores a COVID-19. Eliminar por completo todas las restricciones de COVID-19 es el camino a seguir, siendo Australia el último en hacerlo esta semana. La principal excepción al optimismo de este repunte en los viajes es China, que experimentó una caída dramática del 73,2 % en los viajes nacionales en comparación con el año anterior. Su política continua de cero COVID está fuera de sintonía con el resto del mundo y se muestra en la recuperación dramáticamente más lenta de los viajes relacionados con China”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Mercados Internacionales de Pasajeros
El tráfico de mayo de los transportistas europeos aumentó un 412,3 % en comparación con mayo de 2021. La capacidad aumentó un 221,3 % y el factor de ocupación subió 30,1 puntos porcentuales hasta el 80,6 %. El impacto de la guerra en Ucrania permaneció limitado a las áreas directamente afectadas.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento del 453,3 % en el tráfico de mayo en comparación con mayo de 2021. Esto es significativamente más alto que el aumento interanual del 295,3 % registrado en abril de 2022. La capacidad aumentó un 118,8 % y el factor de ocupación aumentó 43,6 puntos porcentuales hasta 72,1%. Las mejoras en la región están siendo impulsadas por la reducción de las restricciones en la mayoría de los mercados de la región, excepto China.
El tráfico de las aerolíneas de Oriente Medio aumentó un 317,2 % en mayo en comparación con mayo de 2021. La capacidad de mayo aumentó un 115,7 % en comparación con el mismo período del año anterior y el factor de ocupación aumentó 37,1 puntos porcentuales hasta el 76,8 %. La reapertura progresiva de los mercados asiáticos está impulsando el tráfico a través de los centros del Golfo.
Los operadores norteamericanos experimentaron un aumento del tráfico del 203,4 % en mayo en comparación con el período de 2021. La capacidad aumentó un 101,1 % y el factor de ocupación subió 27,1 puntos porcentuales hasta el 80,3 %. Con la eliminación de la mayoría de las restricciones para los viajeros de esta región, el turismo y una gran disposición a viajar continúan fomentando la recuperación internacional, ya que varias otras áreas de rutas ahora están superando los resultados de 2019.
El tráfico de mayo de las aerolíneas latinoamericanas aumentó 180,5% en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad de mayo aumentó 135,3% y el factor de ocupación aumentó 13,5 puntos porcentuales a 83,4%, que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por vigésimo mes consecutivo. Algunas rutas, incluidas las de América Central a Europa y América del Norte, están superando los niveles de 2019.
Las aerolíneas africanas tuvieron un aumento del 134,9 % en los RPK de mayo en comparación con hace un año. La capacidad de mayo de 2022 aumentó un 78,5 % y el factor de ocupación subió 16,4 puntos porcentuales hasta el 68,4 %, el más bajo entre las regiones.
Los RPK domésticos de India aumentaron un 405,7 % interanual en mayo, en comparación con el aumento del 78,6 % registrado en abril. En mayo de 2021, India experimentó el brote de COVID-19 más grave del país.
El tráfico doméstico de EE . UU . aumentó un 26,1% en mayo, en comparación con mayo de 2021.
2022 frente a 2019
Los sólidos resultados en la mayoría de los mercados nacionales e internacionales en comparación con hace un año están ayudando a que la demanda de pasajeros alcance los niveles de 2019. Los RPK totales en mayo de 2022 alcanzaron el 68,7 % de los niveles de mayo de 2019, lo que supuso el mejor rendimiento frente a los viajes anteriores a la COVID-19 en lo que va del año.
La línea de fondo
“La recuperación en los mercados de viajes no es menos que impresionante. A medida que avanzamos hacia la temporada alta de verano en el hemisferio norte, aparecen tensiones en el sistema en algunos centros europeos y norteamericanos. Nadie quiere que los pasajeros sufran retrasos o cancelaciones. Pero los pasajeros pueden estar seguros de que las soluciones se están implementando con urgencia. Las aerolíneas, los aeropuertos y los gobiernos están trabajando juntos, sin embargo, reunir la fuerza laboral necesaria para satisfacer la creciente demanda llevará tiempo y requerirá paciencia en los pocos lugares donde los cuellos de botella son más severos.
A más largo plazo, los gobiernos deben mejorar su comprensión de cómo opera la aviación y trabajar más de cerca con los aeropuertos y las aerolíneas. Habiendo creado tanta incertidumbre con los cambios de política instintivos de COVID-19 y evitando la mayoría de las oportunidades de trabajar al unísono según los estándares globales, sus acciones hicieron poco para permitir un aumento gradual de la actividad. Y es inaceptable que la industria ahora se enfrente a un posible diluvio regulatorio punitivo a medida que varios gobiernos llenan sus calendarios regulatorios posteriores a COVID-19. La aviación ha dado lo mejor de sí cuando los gobiernos y la industria trabajan juntos para acordar e implementar estándares globales. Ese axioma es tan cierto después de COVID-19 como lo fue en el siglo anterior”. dijo Walsh.