El canciller Miguel Vargas dispuso la implementación de una serie de medidas para prevenir el contagio y la propagación del covid-19 entre el personal y los usuarios de los servicios que presta el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), acorde a las disposiciones del presidente Danilo Medina.
En ese orden, desde este jueves 19 de marzo y hasta el día 6 de abril del presente año, solo laborará de manera simultánea el 50 por ciento de la empleomanía, que se alternará por semana. Un tercer grupo prestará servicio desde sus hogares.
Entre tanto, las áreas Consular y de Apostilla solo trabajarán en casos excepcionales y de emergencia.
Siguiendo lo establecido por el presidente Medina, y en coordinación con la Comisión de Alto Nivel para el coronavirus, el ministro de Exteriores concedió la gracia de inasistencia a los servidores mayores de 60 años, embarazadas, lactantes, empleados con condiciones autoinmunes o con morbilidad, así como a los pasantes.
Mediante una circular dada a conocer en todos los departamentos, se instruye al personal a adoptar las prácticas de higiene necesarias para impedir el contagio del coronavirus, y a limitar el recibimiento de visitas.
Asimismo, los encargados de área estarán en alerta permanente para tomar las medidas de lugar si algún empleado presenta fiebre, tos, dificultad respiratoria o alguna otra condición especial.
Miguel Vargas prohibió todos los viajes al exterior, en especial a aquellos países en donde se ha detectado la presencia de la enfermedad. El alto diplomático eliminó las charlas, cursos de capacitación, conferencias y reuniones que impliquen la participación de más de diez personas.
Por último, el canciller ordenó que la Comisión de Emergencia del Mirex se mantenga en sesión permanente para adoptar y colaborar con todas las medidas dispuestas para enfrentar la pandemia, asegurando el cumplimiento de las mismas.