La política de Cielos Abiertos que ha implementado el Gobierno dominicano a través de las entidades aerocomerciales correpondientes han dado sus frutos.
Y es que, la República Dominicana fue galardonada con el premio a la “Conectividad Global Sobresaliente”, otorgado por la Autoridad General de Aviación (GCAA) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Además por la totalidad de Acuerdos de Servicios Aéreos suscritos con otros Estados y Gobiernos durante los últimos tres años, de acuerdo a los datos analizados del órgano rector, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La entrega del premio tendrá lugar el 28 de septiembre de 2019 en el marco de la celebración del 40 Periodo de Sesiones de la Asamblea de la OACI, a realizarse del 24 de septiembre al 4 de octubre, en Montreal, Canadá.
Para la entrega del reconocimiento, el equipo de gestión de premios de los Emiratos Árabes Unidos consideró los datos de la OACI, de los últimos tres años, determinando que la República Dominicana, al igual que Singapur, llevaron a cabo la concretación del mayor número de acuerdos aéreos totalmente liberalizados.
El anuncio fue realizado por el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera y el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo, quienes se hicieron acompañar del director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante Gómez; el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cesac), Aracenis Castillo y el Embajador Carlos Veras, Representante Permanente de RD ante la OACI, en un encuentro realizado en el hotel Sheraton Santo Domingo.
“El galardón, instituido en honor al príncipe Sheikh Mohammed bin Rasid Al Maktoum, significa un reconocimiento a las autoridades nacionales, pero también un reto más para el país seguir implementando políticas aerocomerciales tendentes a la inserción en los mercados internacionales de servicios aéreos, a propósito del ascenso de 15 posiciones de la República Dominicana en el ranking de los países mejor conectados a nivel global, colocándose en la posición número 47, de acuerdo al índice de Conectividad Aérea del Banco Mundial”, indicaron.
Además, los representantes de las entidades aerocmerciales del país dijeron que, la política de Cielos Abiertos que lleva a cabo RD, no solo ha logrado impulsar la conectividad de manera directa, estableciendo rutas aéreas en los cinco continentes, sino también ha logrado fomentar el desarrollo de otros sectores como el turismo, el comercio, y una mayor demanda como fuente generadora de empleos.
En tanto, Camilo dijo que, “Para República Dominicana el galardón debe ser motivo de gran satisfacción tras lograr la máxima puntuación entre los demás países y junto a Singapur en conectividad global sobresaliente por encima de 193 naciones que componen la OACI”.
Hasta la fecha, el país ha concertado relaciones formales de transporte aéreo con 66 Estados y Gobiernos, de los cuales 37 han sido suscritos desde septiembre de 2016, y actualmente existen 5 acuerdos más en proceso de negociación.