La tecnología llegará a la administración de las zonas francas de Panamá, cuando el proyecto de digitalización de todos los trámites relacionados con el comercio de productos y servicios en ellas sea un hecho.
En total son 126 empresas establecidas en la diversas zonas francas en Panamá, regidas por la Ley 32 del 5 de abril de 2011, que podrán intercambiar información electrónica con las autoridades relacionadas a su actividad comercial, de forma más expedita, gracias a la implementación del nuevo módulo DMC Ley 32, dentro del Sistema de Integración de Gestión Aduanera (SIGA).
Entre los trámites que podrán hacerse de forma digital están: la Declaración de Movimiento Comercial (DMC), así como la Certificación de Origen y Determinación de Origen.
Este proyecto abarata costos operativos por el ahorro de papel y mensajería, y facilita los procesos de entrada y salida de productos, entre otras ventajas, de acuerdo con Melanie García, técnico de Atención en Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Comercio e Industrias.