Destacan Oportunidades y Desafíos Sectores Claves Economía Dominicana en Foro “Visión de Negocios 2024”

0
99

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) realizó este jueves el Foro «Visión de Negocios 2024», un encuentro destinado a adentrarse en proyecciones económicas y perspectivas de crecimiento en sectores vitales de la economía de la República Dominicana. Destacados líderes empresariales y especialistas en materia económica se reunieron para analizar y deliberar sobre los desafíos y oportunidades dentro de los ámbitos: financiero, turístico, energético y minero, sectores anclas en el desarrollo de toda economía.

Edwin De los Santos, presidente de AMCHAMDR aseguró que para la Cámara Americana de Comercio es una prioridad ayudar a fortalecer los vínculos entre el sector público y privado, así como de fomentar discusiones intra e intersectoriales. De los Santos destacó que espacios como “Visión de Negocios 2024” son fundamentales para comprender más claramente el rumbo de la República Dominicana y de los sectores individuales que influyen en la dinámica económica del país, además de la convergencia que debe existir entre las proyecciones económicas de un país y las decisiones que toma el sector privado al momento de realizar nuevas inversiones.

“Estamos enfrentando constantemente nuevos paradigmas que impactan el comercio y la inversión, muchos de los cuales están impulsados por cambios medioambientales, geopolíticos, geo-comerciales, la penetración de la inteligencia artificial, el neashoring y más. Es crucial que el sector público comprenda las perspectivas de los sectores representados en este foro, como Finanzas, Turismo, Energía y Minas, para dirigir de manera más efectiva nuestras proyecciones de crecimiento y desarrollo sectorial del país», dijo el presidente de AMCHAMDR.

Energía y Minas
Dirigido y moderado por el economista Jaime Aristy Escuder, este panel examinó aspectos críticos que afectan a los sectores de energía y minería. Las discusiones se centraron en la imperiosa sostenibilidad financiera en la provisión de electricidad, la diversificación de fuentes de energía, las prácticas mineras responsables y la necesidad de marcos regulatorios actualizados para la industria. Los tópicos destacados en esta conversación incluyeron el análisis del impacto del gas natural en la transición energética, los avances en movilidad eléctrica, los desafíos y estrategias en la industria de hidrocarburos y combustibles, la evaluación legal del sector minero y sus oportunidades de crecimiento y las proyecciones futuras en la minería, incluida la exploración de metales estratégicos como el litio.

Al referirse al déficit y las constantes pérdidas en el sector eléctrico dominicano, Aristy Escuder subrayó: “Enfrentar el agujero eléctrico en el sector energético dominicano es tanto un desafío imperativo como una oportunidad. Con pérdidas anuales que escalan al 40%, el panorama exige medidas audaces. La inversión en medidores inteligentes y softwares de gestión emerge como un faro de esperanza. Desde la geolocalización hasta la reconexión automática, cada avance promete no solo reducir las pérdidas, sino también transformar la eficiencia y confiabilidad del servicio.”

Además de Aristy Escuder, en este panel participó Jorge Galiber, CEO de TotalEnergies en la República Dominicana y los miembros del Consejo de Directores de AMCHAMDR: Roberto Herrera, pasado presidente inmediato de la institución, quien a su vez es gerente país de InterEnergy Group y Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

Turismo
Bajo la guía de la economista y viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, el panel de turismo exploró estrategias para la promoción del turismo sostenible, el desarrollo de destinos emergentes y la adaptación a las tendencias de viaje en evolución. Los temas destacados comprendieron proyecciones económicas y análisis del impacto en el PIB, la gestión de suministros turísticos, lecciones de destinos en desarrollo y de cero, el papel del turismo en el crecimiento económico y segmentos especiales como el turismo de salud y lujo. Además, las discusiones se extendieron a la aviación, la conectividad y la dinámica inmobiliaria.

De su lado, Mora señaló que el modelo turístico de alianza público-privada permitió el crecimiento significativo del sector luego de la crisis del COVID, sin embargo, destacó que: “De ahora en adelante los retos van orientados hacia la diversificación y calidad de destinos, la mejora en la educación dentro de la industria, el desarrollo de nuevos polos turísticos y el cambio en los gustos, necesidades y expectativas de los turistas, siendo estos los factores que impactarán de manera importante el desempeño del turismo en República Dominicana en los próximos años, lo que requerirá de mayor inversión, ajustes al modelo actual y un enfoque orientado a la sostenibilidad”.

En esta discusión participaron, además de Mora, los miembros del Consejo de Directores de la Cámara: Francesca Rainieri, CFO de Grupo Punta Cana; José Antonio Álvarez, gerente general de Álvarez y Sánchez y Juan Velázquez, vicepresidente y administrador de CostaSur y Casa de Campo.

Finanzas
El especialista en macroeconomía Magín Díaz lideró el panel financiero, que abordó el panorama financiero de 2024, destacando desafíos regulatorios, oportunidades de inversión y transformación digital en el sector. Las discusiones claves abarcaron la estabilidad macroeconómica, la digitalización de la banca y los pagos, el impacto regulatorio en los servicios financieros, la evolución del sector financiero, fortalezas y desafíos en medio de crisis internacionales y la promoción de la aceptación universal de la economía digital.

Al asegurar que la macroestabilidad de un país está ligada al desempeño del sector financiero, Magín Díaz aseguró que, a nivel macroeconómico, la República Dominicana es uno de los países más estables de los últimos 50 o 60 años en toda la región, destacando por su sólida banca, que a través del tiempo ha superado importantes retos, no solo locales, sino globales, adaptándose a las necesidades de los usuarios e incluyendo como prioritarios aspectos como la transformación digital, la inclusión y educación financiera, la bancarización, entre otros.

En el panel de Finanzas, Díaz fue acompañado por Luis Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios e Inversiones del Banco Popular y los miembros del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana: Ramón Ortega, socio líder de Impuestos y Legales de PricewaterhouseCoopers República Dominicana; Sofía Antor, gerente general de VISA en el país y Steven Puig, presidente del Banco BHD.

Visión de Negocios 2024 fue posible gracias al apoyo de las marcas pertenecientes a nuestro Círculo Élite: Citi Bank, Grupo Rica, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Grupo Martí, Grupo Inicia, AES Dominicana, Grupo Humano, Hit Puerto Río Haina, Grupo SID, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Punta Cana, Altice Dominicana, Grupo Estrella, Grupo Viamar y DP World.

Además, agradecemos a nuestros patrocinadores: Banco BHD, Parval, Banco Santa Cruz, Claro, Banco Popular, CORPID y Delta.

LEAVE A REPLY