Parque de Educación vial, un espacio que promueve la conducción responsable

0
119

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en su responsabilidad de instruir en educación y seguridad vial a la ciudadanía, dispone del Parque Infanto Juvenil de Educación Vial en Ciudad Juan Bosch, un espacio que promueve la conducción segura y responsable de las nuevas generaciones.

El espacio educativo simula una pequeña ciudad con un circuito vial, estación de combustible, entre otros atractivos, con el propósito de que los infantes puedan conocer, mediante dinámicas prácticas, el comportamiento seguro que deben tener en las vías, como peatones y como futuros conductores.

El parque cuenta con un personal capacitado que guía a los infantes por una ruta de aprendizaje en este espacio de conciencia vial, a través de charlas instructivas, uso de dispositivos tecnológicos, bicicletas y Go-kart, según la etapa del recorrido por las instalaciones.

Las capacitaciones que se imparten a través de facilitadores de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), contienen temas como la convivencia en la familia, en la escuela y el tránsito, normas y señales de tránsito, partes de la víaconductores, peatones y agentes de seguridad vial, entre otros.

A través del parque, que cuenta con señales de tránsito verticales y horizontales, el Intrant busca crear conciencia en los niños y adolescentes sobre lo que representan los accidentes de tránsito, motivar una cultura de prevención y de conducción segura y promover los conocimientos básicos de la Ley 63-17.

El recinto está dirigido a niños, niñas y adolescentes, en edades comprendidas entre los 7 y 16 años, provenientes de centros educativos públicos y privados, hogares, así como de campamentos y tours de los hijos de colaboradores de instituciones públicas y privadas, previa coordinación. Para programar las visitas los ciudadanos pueden acceder al formulario de solicitud en el portal www.intrant.gob.do o a través del Centro de Atención Ciudadana en el 809-368-0033.

El horario de servicio del parque es de lunes a jueves de 09:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 01:00 p.m. a 04:00 p.m.; de viernes a domingo y días feriados de 09:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., con disponibilidad para 30 personas por tanda y un máximo de cuatro acompañantes adultos.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece en su artículo 333, la enseñanza de las normas de tránsito, y en ese sentido dicta que, “La Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), en coordinación con el Ministerio de Educación, llevará a cabo las medidas correspondientes para incluir los programas de enseñanza de las normas del tránsito y seguridad vial, en el currículo de educación de los niveles educativos inicial, básico y medio”.

LEAVE A REPLY