Directores de aduanas de la región abocan al Sistema Armonizado para eficientizar control y recaudación de las administraciones

0
146

Punta Cana. – Directores de aduanas de la región acordaron abocarse al Sistema Armonizado para mejorar los procesos de valoración, así como aumentar el control y la recaudación de las administraciones aduaneras. 

Estos y otros puntos fueron las conclusiones de la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023), celebrada los días 18 y 19 en Punta Cana, República Dominicana, país seleccionado como anfitrión por la aplicación de tecnología y buenas prácticas en la gestión aduanera. 

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas (DGA), clausuró el evento con el panel “Reforma y Modernización de la Aduana Dominicana”, donde destacó el uso de inteligencia artificial para el perfilamiento de la carga, herramienta clave para la agilización en el despacho de mercancías. 

Asimismo, Sanz Lovatón compartió con sus homólogos que el 91 % de las importaciones contenerizadas son revisadas con rayos X, que 567 empresas son Operadores Económicos Autorizados (OEA), y destacó la automatización de los 21 servicios más demandados por los contribuyentes. 

En tanto que, Martha Elba Garamendi, superintendente nacional adjunta de Aduanas (SUNAT) de Perú y vicepresidenta regional de Organización Mundial de Aduanas (OMA), concluyó que mejorar el proceso de valoración y utilizar Sistema Armonizado son herramientas fundamentales para aumentar la eficiencia del control y la recaudación de las administraciones aduaneras.

“Contar con un plan de contingencia en nuestras administraciones, es sumamente importante para asegurar la continuidad del servicio aduanero”, enfatizó. 

“Espero que hayamos aprovechado al máximo esta oportunidad, este reencuentro presencial, y que podamos seguir trabajando juntos por una región digital, competitiva, integrada e inclusiva”, concluyó.

Temas 

La Reserva Federal de Brasil habló sobre el uso de análisis de datos e inteligencia artificial para la gestión del riesgo aduanero, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) presentaron el uso de tecnología para la gestión de riesgos, y la SUNAT compartió una buena práctica en cuanto a la integración de los sistemas de facturación electrónica y la declaración aduanera de exportación.

En tanto que, en la sección de modernización aduanera y nuevas tendencias en el comercio exterior, la aduana de Japón ilustró sobre los pilares que deben estar presentes en el proceso de evolución y avance de la modernización aduanera. Por su parte, la DGA de la República Dominicana presentó la reforma y modernización de dicha aduana, mientras que la Agencia Nacional de Aduana de México habló del nearshoring y su visión estratégica de largo plazo y la Dirección Nacional de Paraguay comentó sobre sus procesos de modernización.

Finalmente, en el marco de la cooperación aduanera, la Intendencia de Aduanas de Guatemala, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina y la División de Aduanas e Impuestos Especiales de Antigua y Barbuda, compartieron sus buenas prácticas y las iniciativas que están llevando a cabo para mejorar la cooperación intrarregional.

LEAVE A REPLY