Genera ‘Carry Trading’ dividendos en Latinoamérica

0
255
  • Los compromisos de altas tasas de interés de América Latina contrastan con los de Europa y Estados Unidos, lo que crea una gran oportunidad comercial
  • La opción llamada “carry trade” está siendo reforzada por la fortaleza de las monedas latinoamericanas a principios de año y, más recientemente, por la caída precipitada del euro

Agosto 2022. La aversión colectiva de América Latina a la inflación, en comparación con sus contrapartes estadounidenses y europeas, ha creado una gran oportunidad comercial en la región, según un análisis de INFINOX, plataforma global de comercio en línea.

La fuente de esta oportunidad son las inquebrantables políticas de tasas de interés aplicadas sin excepción en toda América Latina para mitigar las presiones inflacionarias, políticas que contrastan con las de Estados Unidos y Europa, donde las tasas se mantienen cercanas a cero. 

Esta diferencia ha creado una gran oportunidad de arbitraje, con fondos transferidos (‘llevados’) de monedas de tasa cero a otras de mayor rendimiento, una tendencia que se ha visto reforzada por la fortaleza relativa de las monedas latinoamericanas durante la primera parte del año.

Durante el primer trimestre de 2022, por ejemplo, las principales monedas de América Latina registraron y mantuvieron aumentos significativos, incluido el real brasileño (+17,3% desde el 1 de enero frente al dólar estadounidense), el peso chileno (9,49%), el peso colombiano ( 8,25%) y el sol peruano (7,34%).

De acuerdo con Richard Perry, analista de mercado de INFINOX, las operaciones de carry trade pueden generar beneficios a través de estos dos factores: las ganancias del tipo de cambio y los diferenciales de interés.

“Las monedas latinoamericanas como el real brasileño o el peso colombiano se fortalecieron significativamente frente al euro durante los primeros cuatro meses de 2022. Si bien, las ganancias se han vuelto menos confiables en los últimos meses, los diferenciales de interés ofrecidos en estas regiones en comparación con los ofrecidos en la Unión Americana y Europa siguen siendo significativos y un generador de beneficios clave como parte del carry trade”, explica Richard.

Según los datos publicados por Bloomberg, la práctica de invertir en divisas de mercados emergentes con euros prestados ha generado hasta un 29 % este año, debido en gran parte, a la reciente caída del euro a niveles históricamente bajos frente a las divisas de mercados emergentes.

Richard explica que los efectos de la inflación en América Latina desde finales del siglo pasado dejaron un profundo impacto en todos los sectores de la sociedad. Las tasas de interés extremadamente agresivas para mitigar su impacto son mucho más aceptables y políticamente convenientes que en los llamados mercados desarrollados, como Estados Unidos y Europa. 

“Los bancos centrales de América Latina han subido agresivamente a lo largo de 2022 en la lucha contra los deslumbrantes niveles de inflación. El Banco Central de Brasil, por ejemplo, aumentó su tasa de interés Selic por encima del 13% mientras lucha contra una tasa de inflación que actualmente ronda el 12%. Con otro incremento en julio, las perspectivas de que la tasa Selic alcance el 14% en 2022 son muy altas”, afirma.

“En marcado contraste, el Banco Central Europeo es mucho más conservador en su enfoque de política monetaria y puede tener dificultades para subir las tasas más allá del 1,0%. Esto deja al euro como principal candidato para utilizar en operaciones de carry trade con el real brasileño en los próximos meses”, concluye Richard.

Acerca de INFINOX

INFINOX es un proveedor global de trading online con presencia en 15 países. Fundada en 2009, lleva casi 12 años poniendo en manos de los inversores un poder de negociación de primera categoría. Cada día permite a miles de clientes de toda Europa, Asia y otros países operar con una amplia gama de activos, desde el mercado de divisas hasta la renta variable y las materias primas, y ahora las criptomonedas. Su negocio se basa en la integridad y la confianza, y ofrece a sus clientes acceso a una serie de herramientas de inteligencia de mercado, así como a productos dinámicos, parámetros de negociación competitivos y un servicio de atención al cliente personalizado de primera calidad. Para más información: www.infinox.com

LEAVE A REPLY