Aduanas y DGII superan en RD$24,000 millones metas de ingresos fiscales

0
303

El Gobierno dominicano tiene posibilidad de evitar un aumento del déficit fiscal de este año y, eventualmente, reducirlo, de continuar la tendencia de eficiencia recaudatoria con montos que superan las estimaciones presupuestarias.

En los primeros tres meses de este año, las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) han reportado ingresos que superan en RD$24,315.6 millones las estimaciones programadas en la Ley 237-20 de Presupuesto General de la Nación correspondiente a este año.

De continuar esa tendencia durante el año completo, los ingresos sobre lo presupuestado en esas dos de las tres fuentes recaudadoras (la tercera es la Tesorería Nacional), el Gobierno cerraría el año con alrededor de RD$96,000 millones de ingresos adicionales.

Sin embargo, no existe modo de asegurar que el comportamiento del primer trimestre sería igual en los tres trimestres que le faltan al año. Como tampoco es posible determinar que una recaudación sobre lo estimado permita reducir el déficit fiscal calculado este año en RD$145,065 millones (la diferencia entre los ingresos fiscales y los gastos del Estado).

Esto así, debido a que el Gobierno ha programado recaudaciones este año por el orden de los RD$746,913.9 millones con una partida de alrededor de RD$89,000 millones que provendrían de ventas de activos del Estado. Ya avanza el cierre del primer cuatrimestre -un tercio del año- y no se ha producido venta de ningún activo.

Esto indica que, posiblemente, ese monto se agregue al faltante programado para este año y que los ingresos sobre lo presupuestado sirvan solo para paliar en parte ese eventual incremento del déficit fiscal.

Recaudaciones
En los primeros tres meses de este año la DGII obtuvo ingresos por RD$131,353.5 millones, superando en RD$14,375.7 millones la estimación presupuestaria de recaudación.

En tanto que, la DGA tenía previsto recaudar RD$29,936.1 millones en enero-marzo, pero logró superar esa meta en cerca de RD$10,000 millones con una recaudación total de RD$39,876 millones.

Con esos resultados, estas dos entidades, que juntas recaudan alrededor del 90% de los ingresos totales del Gobierno, superaron sus estimaciones de ingresos en RD$24,315.6 millones en el primer trimestre.

Menos déficit
Si se asumiera que durante el resto del año las recaudaciones fiscales se mantuvieran acorde con las estimaciones presupuestarias y que el Gasto programado también se ejecute como se presupuestó; entonces, al cierre del año el déficit de RD$145,065 millones pudiera bajar a RD$121,000 millones, al descontarle el ingreso adicional percibido en enero-marzo.

Para este año, el Gobierno también tiene previsto buscar prestados alrededor de RD$146,000 millones para pagar vencimientos de capital e intereses de la deuda pública. Pero hace varios meses logró renegociar parte de esos vencimientos reduciéndole alrededor de RD$24,000 millones.

Tomando en cuenta que ya el Congreso Nacional aprobó el presupuesto con una programación de deuda de RD$146,000 millones para pago de vencimientos, en caso de tomar esa totalidad prestada y de pagar solo RD$142,000 millones, el Gobierno tendría también una reserva de RD$24,000 millones que le permitiría reducir parte del déficit fiscal programado para este año.

En ese caso, y asumiendo que los demás indicadores permanecieran igual, al restarle 24,000 millones a los RD$121,000 millones de déficit ya reducido, terminaría en RD$97,000 millones (alrededor de un 2% del producto interno bruto -PIB-) y no en RD$145,065 millones (3% del PIB) como está programado.

Ejecución incompleta
Las estimaciones de gastos del Gobierno para este año podrían ser superadas si se ponen en ejecución varias obras públicas anunciadas por el presidente Luis Abinader el pasado 27 de febrero y que no están incluidas en el Presupuesto General de la Nación 2021. De ser así, entonces el gasto público pudiera terminar sobre el monto aprobado y eso también variaría la estimación de déficit fiscal para este año.

Sin embargo, hasta ahora ha ocurrido todo lo contrario: la Dirección General de Presupuesto ha informado que la ejecución presupuestaria en el primer trimestre quedó por debajo de igual período del año pasado en alrededor de RD$8,000 millones.

De hecho, la inversión en gasto de capital (obras públicas) fue de apenas en 5% de lo ejecutado en el trimestre, aun cuando el Presupuesto General de la Nación estima que el monto a destinar para ese renglón es el 18%.